MADRID, 10 (SERVIMEDIA)
Iberia ha presentado a la Comisión Europea un nuevo paquete de cesiones de rutas para hacerse con Air Europa con algunos ajustes respecto al anterior, que contemplaba dejar de operar el 40% de la programación de la aerolínea de Globalia.
Según informaron a Servimedia fuentes de la compañía, este nuevo paquete incluye mejoras surgidas del diálogo constructivo que mantiene con la Comisión Europea con el objetivo de que la compra de Air Europa se realice con todas las garantías para los consumidores.
La presentación de esta oferta mejorada supone una ampliación automática de 15 días laborables del plazo límite para la decisión final sobre la operación, que en principio era el 15 de julio.
Adicionalmente, Iberia y Bruselas han acordado una extensión de plazo de otros 10 días laborables para dar más tiempo al estudio de los remedies. La posibilidad de la extensión está contemplada en el proceso y se usa de manera habitual cuando se examinan operaciones complejas.
Iberia hizo públicas las líneas aéreas que estarían interesadas en hacerse con las rutas de las que debe desprenderse, que son Avianca, Binter, Iberojet, Ryanair, Volotea y World2Fly.
La Comisión Europea abrió en enero una “investigación exhaustiva” para evaluar, con arreglo al Reglamento de la UE sobre concentraciones, la propuesta de adquisición del control exclusivo de Air Europa por parte de IAG, ya que el Ejecutivo comunitario tiene dudas acerca del efecto que la operación puede tener en la competencia en el transporte aéreo en varias rutas.
En concreto, la Comisión indicó que “abriga reservas preliminares ante la posibilidad de que la operación disminuya la competencia en el mercado de los servicios de transporte aéreo de pasajeros en varias rutas nacionales, de corta distancia y de larga distancia dentro y fuera de España”.
Los efectos más perniciosos en la competencia podrían darse, según la Comisión, en rutas españolas sin competencia de transporte ferroviario de alta velocidad, así como trayectos entre la península y Baleares y Canarias.
También sitúa bajo la lupa las rutas de corta distancia entre Madrid y algunas de las principales ciudades del Espacio Económico Europeo, así como en trayectos que conectan Madrid e Israel, Marruecos, el Reino Unido y Suiza, en las que ambas partes ofrecen una conexión directa.
Asimismo, puso el acento en las rutas de larga distancia entre Madrid y América del Norte y del Sur, en las que ambas partes ofrecen una conexión directa y se enfrentan a la competencia de solo unos pocos competidores con conexión sin escalas.
Globalia, matriz de Air Europa, y IAG llegaron a este acuerdo de compra el 23 de febrero de 2022. Contempla la venta de la aerolínea, lo que supone la adquisición por parte de IAG del 80% restante de la compañía por 400 millones de euros.
IAG había pagado en su día 100 millones por el 20% de Air Europa, por lo que el total de la operación asciende a 500 millones de euros por el ‘equity’ de la compañía.
Según informaron ambas partes, cuando se reciba la aprobación de los órganos de competencia, se efectuará el primer pago de 200 millones de euros, 100 millones en metálico y 100 millones en acciones de IAG (al precio fijado a la firma del acuerdo), lo cual convertirá a Globalia en un importante accionista del grupo IAG.
Los otros dos pagos, de 100 millones de euros cada uno de ellos, se efectuarán en el primer y segundo aniversario, respectivamente, de la aprobación por Competencia.
El acuerdo está sujeto también al visto bueno de la SEPI y el ICO. Asimismo, establece una compensación de 50 millones de euros en concepto de ‘breakup fee’ en caso de que no se pudiera materializar la adquisición. Hasta que se consiga la citada aprobación, ambas compañías continuarán compitiendo como hasta la fecha.
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