Inicio España Hyundai instala en el H. Beata María Ana el primer simulador de...

Hyundai instala en el H. Beata María Ana el primer simulador de conducción para rehabilitar el daño cerebral

0

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El fabricante de automoción Hyundai Motor España ha instalado en el Hospital Beata María Ana el primer simulador de conducción para la rehabilitación de pacientes con lesiones cerebrales adquiridas, y con el objetivo de ayudarles a adquirir de nuevo las destrezas y habilidades necesarias para la conducción en la vida real.

Esta colaboración se ha presentado este martes coincidiendo con el Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido. El simulador de Hyundai, reproduce minuciosamente el puesto de pilotaje del i20 WRC, un vehículo de competición cuyo software se ha adaptado al uso terapéutico adaptando tanto los parámetros con una conducción más suave similar a la de un turismo habitual, como la modalidad del juego, para que el paciente pueda realizar un ejercicio inmersivo, trabajando los giros, la dirección del volante, las frenadas, el ajuste y control de la velocidad, el rastreo visual o el reconocimiento de señales y de las normas de circulación.

«La conducción de vehículos es una de las actividades instrumentales de la vida diaria que se identifican con la autonomía y la libertad. Las secuelas derivadas de un daño cerebral pueden interferir con esta capacidad», asegura el doctor Marcos Ríos-Lago, coordinador de la Unidad de Daño cerebral del Hospital Beata María Ana.

Leer más:  El precio de la luz se mantendrá este Jueves Santo por debajo del euro/MWh y sumará 17 horas en casi 0 euros

A su juicio, la posibilidad de volver a conducir impacta positivamente sobre la autoestima, la calidad de vida de la persona afectada y las posibilidades de integración social. «Por el contrario, cuando la conducción no es posible, se dificulta la reincorporación a las actividades de la vida diaria, y se puede producir una pérdida de la identidad personal y el rol habitual, junto con un aumento de síntomas depresivos», añade.

«La llegada del simulador de conducción de Hyundai refuerza nuestra apuesta por la tecnología de vanguardia para la rehabilitación en daño cerebral, y ofrece a nuestros pacientes una herramienta única en nuestro país, lo que coloca a la Unidad de Daño Cerebral en una posición privilegiada con respecto a otros centros», asegura Olga Ginés, directora Gerente del Hospital Beata María Ana.

Por su parte, Juanjo Martínez, director de comunicación de Hyundai Motor España destaca la importancia que tiene para la compañía intervenir directamente en la mejora del bienestar de las personas a través de sus productos y servicios. «Esta colaboración con el Hospital Beata María Ana pone en valor la implicación real de Hyundai en el día a día de la sociedad. Intentamos ir siempre un paso más allá, llegando allí donde podemos contribuir a mejorar una situación concreta», señala.

Leer más:  Metrodora abre una plataforma de formación continua para profesionales sanitarios en Latinoamérica

En este caso, concluye, «ha sido a través de nuestro simulador de competición que, con unas sencillas adaptaciones, se ha integrado en un innovador proceso de recuperación de pacientes con daño cerebral, en el que estamos muy orgullosos de haber podido aportar nuestro grano de arena».


- Te recomendamos -