Inicio España Huertas (Mapfre) pide aprovechar el programa de recuperación para reconvertir las regiones...

Huertas (Mapfre) pide aprovechar el programa de recuperación para reconvertir las regiones menos competitivas

0

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, ha reclamado que se aproveche el programa de recuperación para ayudar a que las regiones españolas que tuvieron dificultades para incorporarse al progreso industrial tengan la oportunidad de competir.

Así lo ha puesto de manifiesto durante su intervención en el I Foro del Observatorio Mapfre de Finanzas Sostenibles, en el que ha asegurado que España tiene una importante capacidad de recuperación y debe tomar el programa europeo “con toda la ambición y la objetivación de lo que significa la colaboración público-privada para hacer viable la recuperación”.

Por un lado, el directivo ha sostenido que el programa de recuperación supone “una magnífica oportunidad” para ayudar a articular el territorio español. “Hoy día, con la mejor infraestructura de fibra que tenemos en nuestro país en comparación con otros países europeos, con la mejor red de infraestructura física de carreteras del mundo y con una red de aeropuertos espectaculares, tenemos la oportunidad de ayudar a otras regiones a tener la oportunidad de competir”, ha explicado Huertas.

Asimismo, ha aprovechado para lanzar un guiño a Latinoamérica, donde muchos países están viviendo una situación “trágica y muy complicada”. “Ellos no van a tener los esquemas de protección institucional y económica que nuestro país, dentro de la UE, tiene. Tendremos que hacer mucho dese las empresas y los gobiernos mundiales para ayudar a Iberoamérica”, ha defendido.

En cuanto a la reconversión desde el punto de vista social, el presidente de Mapfre ha reconocido que la dimensión del drama humanitario es todavía “incalculable”, tanto desde el punto de vista sanitario como humanitario, pues está impidiendo que sectores sociales que estaban empezando a recuperarse de la anterior crisis vuelvan a tropezar.

“Las mujeres vuelven a ser las principales damnificadas y quienes tienen más propensión a perder el empleo, pero también los jóvenes. Volvemos otra vez a taponarles su salida laboral. Y todas aquellas profesiones que realmente dependían de una capacidad productiva quizá no suficientemente evolucionada y digitalizada, lo van a pasar mal, y tendremos dificultades para casar la sustitución del trabajo del padre o el abuelo con la incorporación al mundo laboral del hijo”, ha lamentado.

Respecto al sector asegurador, Huertas ha asegurado que “no hay crecimiento económico sin actividad aseguradora”, ya que detrás de todo el crecimiento de las economías occidentales había capital para que, en caso de incidente, se protegiera y se ayudara a que la actividad económica continuara.

“Aunque no somos inversores de primera línea, detrás vamos a estar siempre, y tenemos que estar fuertes y sólidos. Afortunadamente, el seguro español ha mostrado una capacidad de fortaleza y resiliencia financiera muy importante y tenemos capacidad para hacer mucho más”, ha destacado.

El presidente de Mapfre también ha incidido en la importancia de que las empresas operen con criterios sostenibles y ha defendido que las finanzas sostenibles no son enriquecedoras solo desde el punto de vista moral, sino que además son “muy rentables”.

Eso sí, Huertas se ha mostrado en desacuerdo con presumir de lo bien que se cuida el mundo si no se puede garantizar también un buen empleo y salario a las personas. “No puede haber una economía ‘low cost’, eso solo genera trabajos ‘low cost’ y salarios ‘low cost'”, ha advertido.