Inicio España HRW y AI acusan a la ONU de «dar credibilidad a afirmaciones...

HRW y AI acusan a la ONU de «dar credibilidad a afirmaciones falsas» y «facilitar» violaciones de DDHH en Egipto

0

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Las organizaciones Human Right Wathch (HRW), Amnistía Internacional y el Instituto de Estudios de Derechos Humanos de El Cairo (CIHRS, por sus siglas en inglés) han acusado a Naciones Unidas de «dar credibilidad a afirmaciones falsas» del Gobierno egipcio, lo que «facilita» las violaciones de Derechos Humanos.

En concreto, estas tres ONG hacen referencia al Informe sobre Desarrollo Humano en Egipto del mes de septiembre lanzado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), según apunta un comunicado de HRW.

En dicho informe, según las organizaciones, se incluyen «afirmaciones falsas» que parecen tener como objetivo «encubrir graves violaciones del derecho internacional de los Derechos Humanos cometidas por el Gobierno y las fuerzas de seguridad».

En una misiva dirigida al administrador jefe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Achim Steiner, a principios de novimebre, Amnistía, HRW y CIHRS detallaban las afirmaciones que consideran falsas en el informe, aunque también lamentan no haber recibido respuesta al momento de lanzar ahora esta acusación.

Leer más:  El Ayuntamiento de Madrid ofrece visitas guiadas accesibles con motivo de la Semana Santa

«El Gobierno egipcio niega y distorsiona habitualmente la verdad sobre la actual crisis de Derechos Humanos a pesar de la escala y gravedad de las violaciones de Derechos Humanos (…) Cuando una agencia de la ONU da credibilidad a afirmaciones falsas de un gobierno (…) facilita la repetición de violaciones similares y fomenta aún más la impunidad», han apuntado en la carta remitida a Steiner.

Así, las ONG han pedido al PNUD que revise el informe y, a la espera de que esto suceda, han instado a la agencia de la ONU a eliminar el informe de los portales de Naciones Unidas e investigar las circunstancias que rodearon su redacción y publicación.

Las tres organizaciones han puesto de manifiesto cómo el informe del PNUD «contradice las evaluaciones y los hallazgos de otras agencias de la ONU», así como los informes de organizaciones no gubernamentales de Derechos Humanos nacionales e internacionales durante los últimos ocho años, apunta HRW.


- Te recomendamos -