Inicio España HRW avisa que el Gobierno egipcio intenta consolidar las amplias competencias del...

HRW avisa que el Gobierno egipcio intenta consolidar las amplias competencias del estado de Emergencia

0

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El Gobierno egipcio ha presentado en los últimos días una serie de enmiendas para consolidar en el marco legal del país las amplias y puntuales ventajas concedidas por la declaración del estado de Emergencia que terminó el 25 de octubre, según alerta la ONG Human Rights Watch (HRW), especializada en el seguimiento de la situación de los Derechos Humanos en todo el mundo.

El estado de emergencia fue impuesto por primera vez en abril de 2017 tras dos atentados contra iglesias en los que murieron 47 personas. Desde entonces, ha sido renovado en repetidas ocasiones. La medida concede poderes especiales a la Policía y las Fuerzas Armadas de Egipto para luchar contra el terrorismo y mantener la seguridad en el país.

El Parlamento egipcio ha aprobado las enmiendas pero falta la firma del presidente del país, Abdelfatá al Sisi, quien vería ampliadas todavía más sus competencias. Un añadido le concedería, por ejemplo, la capacidad de designar a cualquier responsable del Gobierno para declarar toques de queda o restricciones de movimiento.

Leer más:  El Ibex cierra en negativo, pero mantiene los 11.000 puntos en la sesión de Jueves Santo

Otra enmienda extiende permanentemente una ley de 2014 que amplió la jurisdicción de los fiscales militares y los tribunales sobre civiles en casos relacionados con protestas y ataques a infraestructura pública.

«La aprobación de estas enmiendas al mismo tiempo que el fin del estado de emergencia muestra la falta de compromiso genuino del Gobierno egipcio para poner fin a las restricciones indebidas sobre los Derechos Humanos básicos», ha lamentado el investigador principal de Derechos Humanos en Oriente Próximo y África del Norte, Amr Magdi.

«El Gobierno y el Parlamento deberían poner fin a todas las restricciones de emergencia, no declarar otras nuevas», ha añadido.


- Te recomendamos -