Inicio España Hogar Sí reclama partidas específicas en los Presupuestos Generales del Estado para...

Hogar Sí reclama partidas específicas en los Presupuestos Generales del Estado para luchar contra el sinhogarismo

0

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La entidad Hogar Sí ha pedido partidas presupuestarias específicas en los Presupuestos Generales del Estado para abordar «de forma eficaz y adecuada» el fenómeno del sinhogarismo, un problema que afecta a más de 33.000 personas en España.

El proyecto de presupuestos coincide en el tiempo con el final de la Estrategia Nacional Integral para personas sin hogar (2015 -2020) que, según denuncia Hogar Sí, no ha sido desarrollada por la falta de financiación específica.

La entidad lamenta que esta ausencia de recursos económicos «se repite» en los PGE para el año 2021, puesto que «no incluyen partidas específicas para el desarrollo de una nueva estrategia».

Por ello, la entidad ha enviado enmiendas a todos los grupos parlamentarios y, entre las medidas que propone incluir, destacan partidas específicas para una nueva Estrategia de sinhogarismo y para la Estrategia de pobreza e introducir el sinhogarismo en determinadas materias en las que no está presente, como en el llamado Mecanismo de Recuperación y Resiliencia financiado con el fondo Next Generation EU.

Asimismo, proponen incorporar financiación y actuaciones específicas respecto al sinhogarismo en la Estrategia Nacional para el impulso de la desinstitucionalización y el cambio de modelo de cuidados de larga duración.

Hogar Sí destaca que el debate y la votación de los presupuestos generales se va a producir solo unos días después de que el Congreso de los Diputados aprobase una proposición no de ley para dar solución al sinhogarismo con un enfoque de vivienda, algo que celebran.

Si bien, la entidad insiste en que «la tramitación de los presupuestos es el momento en el que los grupos parlamentarios deben ser capaces de transformar sus declaraciones e iniciativas en compromisos de financiación específica».

Finalmente, Hogar Sí afirma que, de no conseguir prosperar sus enmiendas en el Congreso, se pondrán en contacto con los grupos parlamentarios del Senado para seguir trabajando en que estos presupuestos «den el impulso necesario para que España se sitúe en el camino de dar solución al sinhogarismo, fin que se encuentra totalmente encuadrado dentro de los ODS y la Agenda 2030».