Inicio España Hispania Nostra, Medalla de Honor de la Real Academia de Bellas Artes

Hispania Nostra, Medalla de Honor de la Real Academia de Bellas Artes

0

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

La Medalla de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando correspondiente al año 2021 ha sido concedida a la asociación Hispania Nostra. La candidatura fue presentada por los académicos Gregorio Marañón, Begoña Lolo y Rafael Manzano, quien leyó la laudatio.

Instituido por la Academia en 1943, este galardón se concede con carácter anual a una persona o entidad española o extranjera que se haya distinguido de modo sobresaliente en el estudio, promoción o difusión de las artes, en la creación artística o en la protección del patrimonio histórico, cultural y natural.

Hispania Nostra fue creada en 1976 en consonancia con Europa Nostra, coincidiendo con la celebración del Año del Patrimonio Arquitectónico Europeo. Su labor se centra en la defensa, protección y fomento del patrimonio cultural y natural, apostando por la concienciación y participación ciudadana y la colaboración entre asociaciones afines.

La entidad desarrolla diversas actividades periódicas que consolidan un sistema de comunicación, información y conocimiento articulado mediante reuniones de asociaciones de diferentes ámbitos territoriales, la gestión –desde 1978– de las candidaturas españolas de los Premios Europa Nostra y la edición de publicaciones periódicas como Hispania Nostra o Patrimonio Cultural y Derecho.

También organiza conferencias, congresos, exposiciones, mesas redondas y debates, con el fin de materializar acciones y protocolos de actuación. Otras iniciativas para combatir la degradación y pérdida del patrimonio son la elaboración de la Lista roja de patrimonio en peligro, y las convocatorias desde 2011 y 2012 de las Jornadas y Premios de buenas prácticas, que fomentan y apoyan medidas conducentes a aunar investigación, eficacia, creatividad y sostenibilidad.