Inicio España Hezbolá aplaude la defensa del ministro de Información libanés a los huthis...

Hezbolá aplaude la defensa del ministro de Información libanés a los huthis «oprimidos» de Yemen

0

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El partido-milicia chií libanés Hezbolá ha defendido este jueves la «valiente y honorable postura» adoptada por el ministro de Información, George Kordahi, cuando, en declaraciones previas a ocupar el Ministerio, defendía a los rebeldes huthis «oprimidos» de Yemen.

Así, Hezbolá ha emitido un comunicado en el que elogia la actitud de Kordahi en apoyo al «pueblo oprimido de Yemen» y su alineamiento con la postura de que la intervención internacional en el país ha supuesto una «agresión» que ha derivado en «el derramamiento de sangre, la muerte de cientos de miles y el asedio de todo un pueblo en peligro», recoge la agencia libanesa de noticias NNA.

Del mismo modo, el partido chií ha lamentado la campaña en contra del ministro que han iniciado Emiratos Árabes Unidos (EAU), Arabia Sauidí y el Consejo de Cooperación del Golfo, a quienes ha acusado de ir en contra de la libertad de expresión.

Este jueves, un grupo de abogados han iniciado acciones legales contra Kordahi acusándole de incitar a conflictos y perturbar las relaciones con los países árabes.

Leer más:  La Junta de Andalucía destaca el "potencial" del Tercer Sector para avanzar hacia una sociedad "más igualitaria"

«El ministro pertinente no es una persona común, sino un locutor veterano, un ministro de Información, que representa al jefe de los medios libaneses y un académico y diplomático profesional. Su comentario no fue solo un coincidencia o una simple reacción», han declarado los abogados, quienes acusan a Kordahi de «poner en peligro los intereses» de Líbano, recoge Arab News.

Por su parte, Hezbolá ha «rechazado categóricamente cualquier llamado para destituir al ministro o presionarlo para que renuncie» y ha criticado estas peticiones como un «ataque flagrante contra Líbano, su dignidad y soberanía».

PALABRAS DE KORDAHI

En una entrevista a principios de agosto, más de un mes antes de su nombramiento como ministro de Información, Kordahi apunto que los huthis «se están defendiendo» del conflicto armado en Yemen, y se preguntó si estaban atacando a alguien.

«No podemos comparar el esfuerzo de Hezbolá por librar las tierras libanesas con el esfuerzo de los huthis por defenderse frente a la agresión externa», añadió el actual ministro, que aseveró que EAU y Arabia Saudí llevan a cabo una «agresión» contra Yemen.

Leer más:  El primer ministro de Papúa Nueva Guinea le dice a Biden que su país no debe ser etiquetado como caníbal

Tras viralizarse el vídeo, EAU y Arabia Saudí han denunciado las palabras del ministro contra la coalición internacional a la que ambas naciones apoyan y que defiende la legitimidad de Yemen.

Así, las autoridades de ambas naciones de la península Arábiga anunciaron la convocatoria de los embajadores libaneses en sus respectivos territorios, a quienes transmitieron su malestar y quejas por las palabras de Kordahi.

«Estas declaraciones responsabilizan a Kordahi de estar claramente sesgado hacia los huthis, que amenazan la seguridad y la estabilidad de la región», apuntaron desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de Arabia Saudí, quien lidera la coalición internacional en Yemen.


- Te recomendamos -