Inicio España Hermanos de Italia se desmarca del centro-derecha y no votará en blanco...

Hermanos de Italia se desmarca del centro-derecha y no votará en blanco en la tercera ronda para la Presidencia

0

La tercera jornada de votación para elegir al inquilino del Quirinal se desarrolla este miércoles sin candidato claro, como las anteriores

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El partido Hermanos de Italia ha comunicado este miércoles que no votará en blanco en la tercera ronda para elegir al presidente del país transalpino, que se desarrolla durante la jornada, tal y como sí harán el resto de sus socios del espectro ideológico del centro-derecha.

Fuentes de la formación citadas por la prensa italiana han detallado que la decisión se ha tomado tras una evaluación interna y han hecho hincapié en que se han inclinado por esta opción «sin perjuicio de la absoluta complicidad del centro-derecha, que no se cuestiona en lo más mínimo».

No obstante, han considerado que «la imagen que está dando el Parlamento es incomprensible» y han señalado que «hay que dar la señal» de que el proceso de elección del inquilino del Quirinal «no puede seguir en punto muerto durante días». Así las cosas, el partido de Giorgia Meloni votará por el confundador de la formación, Guido Crosetto.

Leer más:  Amaia Martínez destaca que Vox quiere llevar "la verdad" al Parlamento vasco en las elecciones

Partidos de todo el espectro político italiano han confirmado su voto en blanco también para esta jornada, como el Partido Democrático (PD), el Movimiento 5 Estrellas (M5S), Libres e Iguales (LEU) o Liga.

Durante la jornada del martes, los partidos de centro-derecha presentaron formalmente las candidaturas de la exalcaldesa de Milán Letizia Moratti, del exjuez Carlo Nordio y del expresidente del Senado Marcello Pera para ocupar el Palacio del Quirinal. Sin embargo, la votación volvió a terminar con la mayoría de votos en blanco.

La designación del nuevo presidente depende de 1.009 personas –321 senadores, 630 diputados y 58 delegados regionales–. Para ser elegido en alguna de las tres primeras votaciones –la última la de este miércoles–, el candidato debe obtener al menos dos tercios de los votos (673), mientras que a partir de la cuarta el umbral pasa a la mayoría absoluta (505).

La renuncia de Sergio Mattarella a un segundo mandato, en un cargo más simbólico que político pero que puede marcar el devenir del país en momentos de crisis, ha abierto el abanico de opciones sin que haya un aspirante claro.

Leer más:  Primeras páginas de los diarios llegados esta noche a nuestra redacción

- Te recomendamos -