Inicio España Harris expresa a Gantz su inquietud por la «terrible tragedia» ocurrida durante...

Harris expresa a Gantz su inquietud por la «terrible tragedia» ocurrida durante el ataque al convoy en Gaza

0

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ha trasladado este lunes al exministro de Defensa de Israel y miembro del gabinete de guerra, Benny Gantz, su preocupación por la «horrible tragedia» tras la muerte de más de cien palestinos en un ataque israelí mientras esperaban recibir ayuda humanitaria en la ciudad de Gaza, en el norte del enclave.

«(Harris) ha expresado su profunda preocupación por las condiciones humanitarias en Gaza y por la reciente y horrible tragedia en torno a un convoy en el norte de Gaza», reza un comunicado de la Casa Blanca, tras la reunión entre ambos.

Asimismo, le ha pedido que Israel tome medidas adicionales en cooperación con las autoridades estadounidenses para incrementar el flujo de ayuda humanitaria hacia el enclave y su distribución en condiciones de seguridad.

Respecto a la inminente ofensiva israelí sobre la ciudad de Rafá, en el sur de la Franja y donde se refugian en torno a 1,5 millones de palestinos, ha instado a implementar un plan de evacuación viable en concordancia con las leyes humanitarias antes de su inicio.

Leer más:  Cuatro ciudadanos estadounidenses fueron detenidos en Australia por intentar contrabandear cocaína

Gantz y Harris también han hablado sobre las negociaciones sobre un posible cese de hostilidades, la vicepresidenta ha elogiado el «constructivo enfoque» de Israel, y ha pedido al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) que acepte los «términos actuales», que conllevarían la liberación de rehenes y un alto el fuego de seis semanas.

El viaje de Gantz a Washington no ha estado exento de polémica, pues según informan medios locales habría enfadado al primer ministro Benjamin Netanyahu, que no lo habría autorizado. De hecho, el ministro de Finanzas de Israel, el ultranacionalista Bezalel Smotrich, ha mostrado su preocupación ante la posibilidad de que la Administración de Joe Biden trate de «abrir una brecha» en el gabinete de guerra.

Según Smotrich, una de las figuras más beligerantes del Gobierno israelí, Gantz estaría colaborando para «avanzar» en la estrategia de la Casa Blanca por implementar un Estado palestino. Además de su reunión con Harris, el miembro del gabinete de guerra también tiene previsto reunirse con el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, y con varios congresistas.

Leer más:  El Ayuntamiento y Inagra convocan la séptima edición del certamen de creación artística Re-Crea

- Te recomendamos -