Inicio España Guterres pide a Polisario y Marruecos «más interés» para solucionar el conflicto...

Guterres pide a Polisario y Marruecos «más interés» para solucionar el conflicto por el terrorismo en el Sahel

0

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha pedido a Marruecos y al Frente Polisario un «interés más fuerte» para resolver el contencioso del Sáhara Occidental debido a la situación de inseguridad en el Sahel.

«Es tiempo de que las partes comprendan la necesidad de un diálogo buscando una solución y no solamente mantener un proceso interminable sin una esperanza de solución. Creo que la situación en la región recomienda hoy un interés más fuerte de las dos partes para solucionar el problema», ha afirmado Guterres en rueda de prensa celebrada este viernes en Nueva York.

El máximo responsable de la ONU ha lanzado esta petición a las dos partes tras la gira por la región de su representante especial para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura, que ha visitado Rabat, Argelia y los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf con la intención de relanzar el proceso de negociación.

«Tengo la esperanza de que el proceso político se desarrolle de nuevo. Mi mensaje a las partes es que un problema que dura tantas décadas en un área del mundo donde asistimos a problemas de seguridad extremadamente graves, donde vemos el terrorismo multiplicarse en el Sahel cada vez más cerca de la costa, es del interés de todos solucionar este problema del Sáhara Occidental», ha argumentado.

Leer más:  Morant anuncia un Plan Complementario dedicado a la Transferencia de Conocimiento

La antigua colonia española del Sáhara Occidental fue ocupada por Marruecos en 1975 pese a la resistencia del Frente Polisario. El alto el fuego de 1991 fue firmado con vistas a la celebración de un referéndum de autodeterminación, pero las diferencias sobre la elaboración del censo y la inclusión o no de los colonos marroquíes ha impedido hasta el momento su convocatoria.


- Te recomendamos -