Inicio España Guterres expresa inquietud por el escaso avance del diálogo en Haití para...

Guterres expresa inquietud por el escaso avance del diálogo en Haití para restablecer sus instituciones

0

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha mostrado este jueves su preocupación por el poco progreso del diálogo en Haití de cara a restaurar sus instituciones democráticas.

«(Guterres) está preocupado por el escaso progreso en el diálogo interhaitiano hacia una solución política duradera e inclusiva para restaurar las instituciones democráticas del país», ha comunicado el portavoz del secretario general, Stéphane Dujarric.

En ese sentido, ha subrayado la importancia de alcanzar un acuerdo para ello y que debe incluir la celebración de elecciones «fiables, participativas e inclusivas» de cara a alcanzar un Estado de derecho y recuperar la seguridad en el país, por lo que ha realizado un llamamiento a todos los actores políticos en Haití para que se reúnan y lleguen a un pacto.

Guterres ha mostrado su interés por la continuación de los preparativos del despliegue de la misión internacional de apoyo de seguridad a Haití, liderada por Kenia, debido a la «urgente necesidad» de la Policía haitiana.

Leer más:  La OIM teme que en todo 2024 se repita un "escenario similar" al de enero en cuanto a salidas de cayucos desde Mauritania

Por último, ha expresado su apoyo a los esfuerzos tanto de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (BINUH) como del Grupo de Personas Eminentes de la Comunidad del Caribe (CARICOM).


- Te recomendamos -