Inicio España Guayaquil asumirá el alojamiento y la manutención de los 500 policías destinados...

Guayaquil asumirá el alojamiento y la manutención de los 500 policías destinados allí por la ola de violencia

0

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La ciudad ecuatoriana de Guayaquil brindará alojamiento, desayuno e insumos para evitar contagios de COVID-19 a los 500 agentes de Policía destinados allí para reforzar los operativos y afrontar la ola de violencia que sacude la ciudad.

Asimismo, la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) les facilitará autobuses para que puedan trasladarse a Guayaquil y, de forma paralela, se encargará de ejercer un mayor control sobre los coches que circulan sin matrícula. Mientras, personal de la Policía Metropolitana, de Justicia, Vigilancia y otras áreas se ubicarán en cada esquina.

Así lo ha decidido la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, tras reunirse con autoridades del cantón y de la provincia de Guayas. Los 500 agentes se sumarán a los 8.000 que ya operan en la llamada Zona 8, que incluye a Guayaquil, Durán y Samborondón.

A juicio de Viteri, “lo que está sucediendo en la ciudad es gravísimo”. Según ha informado la prensa local ecuatoriana, en los últimos días se han registrado al menos cuatro muertes violentas, un secuestro y varios robos, entre ellos en una entidad bancaria y un restaurante.

“La mayoría de las muertes que se han dado, según datos de la Policía Nacional, están relacionadas con sicariato, con recuperación de territorio en materia de narcotráfico”, ha agregado, según ha informado el diario ‘El Comercio’.

El ministro de Gobierno ecuatoriano, Patricio Pazmiño, ya informó el viernes de que parte del alto mando policial de Ecuador se trasladará a Guayaquil por la ola de violencia y operará desde allí.

Pazmiño agregó que también se incrementará el personal de investigación y prevención de delitos en el Puerto Principal de Guayaquil, al tiempo que se formarán equipos multidisciplinares que se centrarán en identificar y desarticular bandas criminales que operan en la ciudad.