Inicio España Guatemala amplía restricciones ante el aumento de casos y un “relajamiento evidente”...

Guatemala amplía restricciones ante el aumento de casos y un “relajamiento evidente” de la población

0

Se reducen horarios en mercados municipales y se prohíben ferias

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Guatemala ha anunciado nuevas restricciones ante el aumento de casos de coronavirus en el país y un “relajamiento evidente” de la población.

Así lo ha transmitido la ministra de Salud, Amelia Flores, quien ha señalado a un incremento en la ocupación de camas de críticos en los hospitales del país, que ya supera los 151.000 casos desde el inicio de la pandemia, informa ‘Prensa Libre’.

Entre las nuevas restricciones se encuentran la reducción de horarios en los mercados municipales, que solo podrán abrir entre las 6.00 y las 14.00 horas y con un horario especial para la población mayor de 60 años.

En este sentido, Flores ha pedido a los alcaldes que garanticen el cumplimiento de la nueva medida, así como del aforo para cada establecimiento.

Por otro lado, se han prohibido las ferias de barrio y municipales en todo el país y se mantiene la ley seca a partir de las 21.00 horas, con la intensificación de los controles para asegurar el cumplimiento de los protocolos y aforos en comercios y establecimientos hosteleros.

Los centros comerciales y reuniones deben garantizar medidas de prevención, como el aforo, uso de mascarillas y gel hidroalcohólico, además de la distancia de seguridad. Asimismo, se tienen que cumplir los aforos en lugares turísticos y en los centros de trabajo, y se mantienen prohibidos los velorios y entierros masivos.

AUMENTO DE LOS CONTAGIOS

Los últimos datos ofrecidos por las autoridades sanitarias guatemaltecas dejan un total de 151.324 contagios tras registrar 1.048 este miércoles y son 5.343 los fallecidos desde el inicio de la pandemia, 30 en la última jornada.

La capital del país, Ciudad de Guatemala, es donde se contabilizan más casos de la COVID-19 y en ella se han lamentado los decesos de 2.599 personas.