Inicio España GSK firma un acuerdo con UNICEF y la OMS para utilizar la...

GSK firma un acuerdo con UNICEF y la OMS para utilizar la vacuna contra el rotavirus en crisis humanitarias

0

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Médicos Sin Fronteras (MSF), Save the Children, UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han firmado un acuerdo con la compañía farmacéutica GSK para poner la vacuna contra el rotavirus a disposición de más niños que viven en crisis humanitarias.

“Los niños que viven en campos de refugiados, comunidades desplazadas o en otras situaciones de emergencia tienen ahora más posibilidades de estar protegidos contra las enfermedades diarreicas graves gracias a estas vacunas antirrotavíricas de menor precio. La diarrea es una de las principales causas de muerte entre los niños menores de cinco años”, celebra la OMS en un comunicado.

El acuerdo se basa en Mecanismo Humanitario de múltiples socios, puesto en marcha en 2017. La vacuna contra el rotavirus es la segunda vacuna a la que se accede a través del mecanismo, que depende de que los fabricantes pongan a disposición sus vacunas a su precio más bajo para su uso en emergencias, en todos los países de todos los niveles de ingresos. La primera que se puso a disposición fue la vacuna neumocócica.

“Acogemos con satisfacción este compromiso de los fabricantes y esperamos que sea un paso para que en el futuro haya más vacunas disponibles a precios asequibles. Es inaceptable que algunos de los niños de mayor riesgo no sean vacunados contra enfermedades devastadoras como el rotavirus por falta de disponibilidad o por su elevado coste”, ha comentado la directora de Inmunización, Vacunas y Productos Biológicos de la OMS, Kate O’Brien.

El rotavirus es la causa más común de enfermedades diarreicas graves en niños menores de 5 años en todo el mundo, y es responsable de hasta 200.000 muertes infantiles cada año. Los niños de los campos de refugiados y las comunidades desplazadas se encuentran entre los más vulnerables del mundo a este tipo de enfermedades, debido a la densidad de población, la falta de higiene y saneamiento, y los mayores índices de desnutrición. “Por lo tanto, la vacunación es especialmente importante para estos niños, que de otro modo pueden carecer de acceso a los servicios sanitarios esenciales”, señala el organismo sanitario internacional de Naciones Unidas.

El Mecanismo Humanitario facilita el acceso a las vacunas a las organizaciones humanitarias que trabajan en países afectados por emergencias, donde el acceso y los precios han sido de otro modo un cuello de botella.

“Cada día, en todo el mundo, mueren niños porque están gravemente debilitados por la diarrea: es una de las mayores causas de muerte de niños pequeños en el mundo. Save the Children comprueba cada día los efectos devastadores que tiene el rotavirus en los niños, por lo que acogemos con satisfacción este importante compromiso como un paso vital para proteger a algunos de los niños más vulnerables de enfermedades potencialmente mortales, pero fácilmente prevenibles. El dinero nunca debería ser una barrera entre la vida y la muerte”, ha resaltado la directora del equipo de salud pública humanitaria de Save the Children, Rachel Cummings.

Desde 2017, se ha aprobado el uso de casi un millón de dosis de vacuna neumocócica por parte de organizaciones de la sociedad civil a través del Mecanismo en 12 países: Argelia, Chad, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Etiopía, Grecia, Kenia, Líbano, Níger, Nigeria, Sudán del Sur y Siria. La vacuna antineumocócica protege contra la neumonía infantil, que también es una de las principales causas de mortalidad infantil durante las emergencias.

Una vez obtenidas a través del Mecanismo, las vacunas se ofrecen a las organizaciones humanitarias que trabajan en campamentos y otros entornos de emergencia, que pueden presentar solicitudes para acceder a la vacuna a estos precios más bajos.

“El Mecanismo Humanitario ya ha ampliado el número de niños que pueden recibir vacunas que salvan vidas, pero para alcanzar todo su potencial y salvar más vidas, MSF pide a los fabricantes que se comprometan a suministrar más vacunas y que permitan a los gobiernos que acogen a niños en emergencias humanitarias acceder también a las vacunas. Los niños de todo el mundo, sin importar dónde vivan, deberían tener acceso a las vacunas que salvan vidas”, ha destacado la referente de Vacunación y Respuesta a Brotes de MSF, Miriam Alia.

“Sabemos que es fundamental que ampliemos el alcance y la amplitud de la cobertura de inmunización entre las comunidades afectadas por las crisis humanitarias para alcanzar nuestro objetivo de equidad en la inmunización en la próxima década. Estas comunidades son las más afectadas por la morbilidad y la mortalidad evitables y han sufrido de forma desproporcionada las interrupciones de los programas como consecuencia de la pandemia. Acogemos con gran satisfacción esta iniciativa que amplía aún más el acceso a la vacuna contra el rotavirus a precios asequibles para las poblaciones necesitadas”, concluye Robin Nandy, asesor principal y jefe de Inmunizaciones de UNICEF.

Ahora, estas entidades están buscando compromisos adicionales de los fabricantes para que haya más vacunas disponibles a través del Mecanismo, incluidas las de la fiebre tifoidea, el virus del papiloma humano y otras vacunas neumocócicas y contra el rotavirus.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre