Inicio España Griffiths lamenta la muerte de un trabajador de la ONU en Rafá...

Griffiths lamenta la muerte de un trabajador de la ONU en Rafá y pide a las partes «todas las precauciones»

0

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El jefe de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, Martin Griffiths, ha mostrado su pesar por la muerte el lunes de un trabajador extranjero de la ONU, víctima de un ataque contra el vehículo en el que viajaba en Rafá, y ha hecho un llamamiento a las partes en conflicto a tomar «todas las precauciones posibles».

«Las partes deben tomar todas las precauciones posibles para proteger a los civiles, incluido el personal de la ONU y los trabajadores humanitarios», ha manifestado Griffiths en un escueto comunicado en el que alude tanto al Ejército de Israel como al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

«Una vez más, noticias devastadoras: Un colega de la ONU ha muerto y otro ha resultado herido en Gaza. Iban de camino al Hospital Europeo de Rafá ayer cuando su vehículo fue atacado. Lloramos profundamente esta pérdida», ha añadido Griffiths en su perfil oficial de la red social X, antes conocida como Twitter.

Leer más:  Making Science aumenta su participación en Agua3 al 70% después de adquirir otro 19% por 1,2 millones de euros

De acuerdo con informaciones de la oficina del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, este se trata del primer trabajador extranjero del organismo fallecido desde el inicio de la ofensiva israelí tras los ataques perpetrados por Hamás el pasado 7 de octubre, que se saldaron con casi 1.200 muertos y 240 rehenes.

El Ejército de Israel ha informado este mismo martes de que investiga ya el incidente y ha precisado que el vehículo en el que viajaba el trabajador fue alcanzado «en una zona definida como una zona de combates activos». Asimismo, ha indicado que la ruta no era conocida de antemano y ha declinado confirmar quién abrió fuego.

Israel ha incrementado durante las últimas semanas sus bombardeos contra Rafá y el 7 de mayo se hizo con el control del lado palestino del paso fronterizo, suspendiendo las operaciones humanitarias, lo que ha hecho aumentar la preocupación internacional por el ahondamiento de la crisis humanitaria en el enclave.

Leer más:  Ucrania - Corea del Sur alerta de una nueva llegada a Rusia de hasta 5.000 proyectiles desde puertos norcoreanos

Las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por Hamás, han cifrado este martes en cerca de 35.200 los palestinos muertos a causa de la ofensiva del Ejército israelí contra el enclave desencadenada en respuesta a los ataques de las milicias palestinas de principios de octubre.


- Te recomendamos -