Inicio España Greenpeace celebra que Bruselas lleve a España al TJUE por la contaminación...

Greenpeace celebra que Bruselas lleve a España al TJUE por la contaminación de nitratos

0

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

Greenpeace se alegra de que la Comisión Europea haya dado el paso de llevar a España ante el banquillo del Tribunal de Justicia de la UE por la excesiva contaminación de nitratos y su inacción.

El responsable de agricultura de Greenpeace España, Luis Ferreiri, ha indicado que aunque el Mar Menor es la «punta del iceberg de este problema, el más conocido y visible, pero el agua subterránea, las reservas del futuro, van por el mismo camino», aunque no se vea.* En este contexto, recuerda que la ONG ha impulsado la creación de la Red Ciudadana de Vigilancia de la Contaminación del Agua por Nitratos en la que con la participación voluntaria de muchas entidades.

Ferreirim defiende que la red está «mostrando que este problema es mucho más grave de lo que se conoce, en particular en la España «olvidada» donde «muchos» pueblos se quedan sin agua potable debido a esta contaminación.

Leer más:  ACS lidera una ronda de financiación de 103,2 millones de euros para el operador de vertipuertos Skyports

La ONG añade que según los datos del propio Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la contaminación media del agua por nitratos se incrementó un 51,5 por ciento en los últimos cuatro años, pese a que, en los últimos diez años, cuatro millones de nuevas hectáreas hayan sido declaradas como Zonas Vulnerables a Nitratos, casi una cuarta parte del país.

«Las medidas que España está poniendo en marcha están siendo claramente insuficientes. Es paradójico que, por un lado, se aumente la superficie protegida pero, por otro, se permita el avance desmesurado y descontrolado de la ganadería industrial», denuncia Greenpeace.

De hecho, insiste en que esta es ya la «principal» causa de este problema, tal y como ha reconocido la propia Comisión Europea en su último informe de seguimiento de la Directiva de Nitratos, donde afirma que el 81% de las aportaciones de nitrógeno agrícola a los sistemas acuáticos proviene de la ganadería.

«Esperemos que esta decisión de la Comisión Europea lleve de una vez al Gobierno español a actuar con valentía y contundencia, yendo a la raíz del problema. Urge poner en marcha de inmediato una moratoria a la ganadería industrial y avanzar hacia una reducción drástica de la cabaña ganadera en intensivo. El Ministro Planas no puede seguir escondiendo la cabeza bajo la arena y la Ministra Ribera debe proteger de verdad el interés general. El derecho al agua limpia está, sin duda, por encima de los intereses económicos y destructivos de la industria cárnica», ha concluido Ferreirim.

Leer más:  Freshuelva proporciona la fruta de las empresas afiliadas a la campaña "Yo como fresas de Huelva" para los repartos

- Te recomendamos -