Inicio España Grecia y Chipre reafirman su “completa coordinación” para abordar las acciones turcas...

Grecia y Chipre reafirman su “completa coordinación” para abordar las acciones turcas en Varosha

0

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Las autoridades de Grecia y Chipre han reafirmado este miércoles su “completa coordinación” para abordar las acciones “ilegales” llevadas a cabo por el Gobierno de Turquía en relación con la reapertura de Varosha, un distrito de la ciudad de Famagusta que ha permanecido cerrado desde 1974.

El presidente de Chipre, Nicos Anastasiades, se ha reunido con el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, durante una visita a Grecia. Allí, Nicosia y Atenas han acordado apoyarse mutuamente para hacer frente a las decisiones de Ankara.

Tras el encuentro ambos han hecho una serie de declaraciones. Anastasiades ha afirmado así que ambos países están preparados para participar en la reanudación de las negociaciones sobre el asunto de Chipre en el marco de las resoluciones aprobadas por la ONU en el pasado y en los términos del mandato del secretario general, António Guterres.

Anastasiades ha matizado que los dos países han abordado principalmente esta cuestión y las posibles medidas a tomar para hacer frente a las acciones del Gobierno del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en la isla, según informaciones de la agencia estatal de noticias de Chipre CNA.

La Unión Europea condenó el martes los planes unilaterales de Turquía para reabrir Varosha, enclave chipriota, amenazó con usar los instrumentos a su alcance para responder ante posibles pasos de Ankara en esta dirección.

El bloque comunitario insiste en que Ankara debe evitar cualquier medida unilateral y revertir sus planes, asegurando que los ministros de Exteriores de la UE “considerarán acciones” en su próximo encuentro en caso de que Turquía adopte medidas contrarias a las resoluciones de la ONU.