Inicio España Grecia advierte en la ONU de que Turquía “continúa su violación ilegal”...

Grecia advierte en la ONU de que Turquía “continúa su violación ilegal” de zonas marítimas y aéreas de Chipre

0

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, ha advertido este viernes durante su discurso en la Asamblea General de Naciones Unidas de que Turquía “continúa ignorando una serie de resoluciones de la ONU” en relación al conflicto de Chipre.

“Es lamentable que Turquía (…) insista en la militarización de la isla. Continúa su violación ilegal de las zonas marítimas y aéreas de Chipre y viola las resoluciones de la ONU sobre la zona acordonada de Varosha”, ha lamentado el mandatario, en relación a la reapertura de este distrito de la ciudad de Famagusta, que ha permanecido cerrado desde 1974.

Además, Mitsotakis ha reprochado a Ankara sus “amenazas de uso de la fuerza” por las disputas marítimas entre ambos países en zonas del Mediterráneo y el Egeo, y ha avisado de que esta situación complica la relación entre Turquía y Europa.

Aún así, el primer ministro griego ha insistido en que apoyará la cooperación entre ambos países y buscará mejorar la comunicación. “Hay mucho que nuestros dos países pueden hacer juntos. Estamos obligados por la Historia y la geografía a coexistir”, ha defendido Mitsotakis, para después matizar que esta coexistencia debe ser pacífica y próspera.

Entre los principales puntos de cooperación, Mitsotakis ha mencionado la lucha contra el cambio climático y la amenaza de la migración ilegal como principales áreas que requieren de la acción conjunta de ambos países.

En su discurso, Mitsotakis ha defendido también que la creación de una unión militar europea fortalecería a la OTAN y aceleraría la cooperación en materia de ciberseguridad y política espacial.

“Si queremos que Europa sea una potencia geopolítica además de económica, es momento de que comience este debate”, ha asegurado el mandatario, haciendo hincapié en que “habrá misiones donde la OTAN o la ONU no estarán presentes, pero la UE sí debería estarlo”, en relación a los conflictos en el Mediterráneo o el Sahel.