Inicio España Graphenano Medical Care investiga el grafeno como adsorbente intestinal de grasa para...

Graphenano Medical Care investiga el grafeno como adsorbente intestinal de grasa para reducir la obesidad

0

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

Graphenano Medical Care, filial de Graphenano Nanotechnologies, ha llevado a cabo varios estudios que apuntan que el grafeno funciona como adsorbente intestinal de grasa. Los investigadores consideran que podría tratarse de una prometedora terapia oral para tratar enfermedades como la obesidad o el hígado graso.

Tras cuatro años de trabajo liderado por los doctores Manuel Rodríguez y Diego Rodríguez Puyol, de la Universidad de Alcalá de Henares, Graphenano Medical Care ha logrado convertirse en la primera compañía a nivel mundial en patentar un grafeno funcionalizado para uso médico y estético bajo la marca comercial ‘BioGraph’.

El grafeno es un material con numerosas aplicaciones en campos muy distintos. Es 200 veces más resistente que el acero, flexible, conductor, transparente, ligero y ecológico. Es mucho mejor conductor que el cobre y 100.000 veces más fino que el cabello humano. Rodríguez ha destacado que ‘BioGraph’ “es carbono puro, sin contaminantes, que se obtiene a través de procesos propios y gases orgánicos”.

Los investigadores han explicado que ya han presentado la aplicación de ‘Biograph’ como absorbente intestinal a la Oficina Europea de Patentes, por lo que en un plazo corto de tiempo podría emplearse “para reducir la ganancia de peso”, ya que “hace desaparecer la grasa por una modificación de la biología de esas células”. Además, han asegurado que se trata de una vía “muy prometedora” para tratar otras enfermedades como la esteatosis del hígado o la insuficiencia renal.

GRAFENO PARA LA DIÁLISIS Y LA REGENERACIÓN MUSCULAR

Otro de los campos en los que están investigando Graphenano Medical Care es la aplicación de ‘Biograph’ en los pacientes con diálisis. “Hemos visto que se reduce el tiempo de tratamiento con diálisis para depurar la sangre, pero estamos todavía en estadios muy preliminares y hay que estudiar otros parámetros”, han señalado.

Los investigadores de la Universidad de Alcalá de Henares también ultiman distintos estudios sobre el papel de ‘BioGraph’ como regenerador de los músculos, una terapia que podría ser muy relevante sobre todo para los deportistas. No obstante, según los autores, “hay que ver primero en qué casos concretos podría utilizarse”.

El uso del grafeno para acelerar la cicatrización de las heridas o para el tratamiento de regeneración de la retina son otras las aplicaciones que estudian los expertos, aunque todavía en fase muy temprana.

Los autores han celebrado que en los últimos años “haya aumentado exponencialmente la producción científica” sobre el grafeno en el ámbito de la medicina y ha augurado un futuro “muy prometedor” para este mineral en el sector. “Estamos muy interesados en un proyecto muy ilusionante con ‘BioGraph’ y otros productos desarrollados por Graphenano Medical Care en aplicaciones oftalmológicas, específicamente en el tratamiento de regeneración retiniana”, han concluido.

APLICACIONES EN EL SECTOR DE LA COSMÉTICA

Además del ámbito médico, el grafeno tiene también múltiples propiedades en el área de la estética. La incorporación de ‘BioGraph’ en productos cosméticos de uso tópico confiere al producto final numerosos beneficios, como una acción antioxidante e hidratante, firmeza y elasticidad, ya que reduce la pérdida transdérmica de agua.

También “es un potente ‘quemagrasas’ y reductor de la celulitis por su elevada eficacia lipolítica, promoviendo además la microcirculación”, según ha explicado la directora técnica de Graphenano Medical Care, Aida Lacasa.

‘Graphenano’ ya comercializa productos de cosmética a través de su marca AcquaGraph*, como cremas hidratantes de día y de noche antiaging, sérums o anticelulíticos. “Estamos obteniendo resultados óptimos en el área de los dispositivos médicos, los complementos nutricionales y la medicina estética”, ha concluido.