Inicio España González-Bueno destaca que la actividad comercial de Sabadell crece, pese al ajuste...

González-Bueno destaca que la actividad comercial de Sabadell crece, pese al ajuste del empleo

0

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, ha resaltado que la actividad comercial del banco ha crecido pese a la reducción de plantilla y oficinas que ha acometido, gracias a los cambios de comportamiento en los clientes.

Durante el XXVIII Encuentro del Sector Financiero organizado por Deloitte, Sociedad de Tasación y ABC, González-Bueno ha explicado que las palancas del plan estratégico de Banco Sabadell son los costes, los ingresos y el coste del riesgo, si bien lo más visible del plan de eficiencia es la reducción de trabajadores.

En el caso de Sabadell, en el primer trimestre de 2021 ejecutó una reducción del 12% de la plantilla y se encuentra actualmente negociando con los representantes de los trabajadores otro plan equivalente para el primer trimestre de 2022.

«Esto es muy relevante, porque es una reducción de plantilla del 24-25% en un periodo de un año y tres meses. Nos da mucha tranquilidad que la primera se produjo con un incremento de la actividad comercial, ayudada por la crisis del Covid-19 y por cambios en el comportamiento de los clientes», ha destacado.

Leer más:  Sumar presenta una ley para castigar la difusión y uso de imágenes, vídeos y audios generados con IA sin permiso

En su opinión, el sector se dirige hacia un modelo que integra lo digital y lo físico, con un peso especial relevante de lo primero.

Por otro lado, el directivo ha recordado que Sabadell ha nombrado recientemente a una persona que pondrá el foco en la reducción de costes. «Sería bastante dramático hacer una reducción de plantilla tan importante y que nuestros costes tuviesen un crecimiento que no permitiese generar eficiencias», ha reflexionado.

Según González-Bueno, la banca ha sufrido una «tormenta perfecta», con un escenario de tipos negativos, costes estructurales «excesivamente elevados» y una compleja transformación hacia lo digital.

En cualquier caso, ha celebrado que dichas pruebas «se están empezando a superar». «Viene una temporada de una cierta reversión de esa tormenta perfecta que ha vivido el sector financiero», ha celebrado.

González-Bueno también ha aprovechado para destacar que su filial británica, TSB, se encuentra en una senda «muy positiva» y su contribución «va a ser alta». «Es uno de los elementos clave de la rentabilidad del Banco Sabadell», ha asegurado.

Leer más:  Sateliot negocia con tres inversores internacionales una ampliación de capital de hasta 100 millones

REPUTACIÓN DEL SECTOR

Preguntado por la reputación del sector bancario, el consejero delegado de Sabadell ha hecho una distinción entre la reputación del sector, la del banco y la del gestor personal.

«La reputación del sector es mala, la reputación del banco es buena y la reputación de tu gestor es excelente. Creo que hay que mirarlo siempre con esos tres prismas y, en ese sentido, resulta pertinente ir de abajo a arriba: creo que para los clientes es mucho más relevante la reputación de su gestor, después la confianza en tu banco y, por último, la confianza en la banca», ha explicado.

En cualquier caso, González-Bueno cree que se ha producido una mejora en la reputación de la banca, impulsada por su papel durante la crisis del Covid-19, con medidas de apoyo como los ERTE, los créditos ICO o las moratorias de crédito.

«Ello ha permitido que, lo que parecía que podía ser una situación económica desastrosa que hubiese creado mucho dolor, se convierta en un escenario de optimismo. Ahí hemos contribuido todos y la banca sin duda ha contribuido también. No sé si se le reconoce o no, pero creo que estamos en mejor situación», ha asegurado.

Leer más:  El PSOE pide garantizar la inserción sociolaboral de los deportistas olímpicos y paralímpicos

COMPORTAMIENTO «EXCELENTE» DEL COSTE DEL RIESGO

Por otro lado, el consejero delegado de Banco Sabadell ha afirmado que el coste del riesgo se está comportando «de manera excelente» en cuanto al riesgo recurrente, con un buen comportamiento de las moratorias vencidas.

Según ha apuntado, habrá que esperar al vencimiento de los créditos ICO. «Ahí estamos todos expectantes de ver si hay un repunte o no, pero el coste recurrente está siendo sorprendentemente bueno», ha sostenido.


- Te recomendamos -