Inicio España Gobierno Vasco espera meses de restricciones y de convivir con Covid como...

Gobierno Vasco espera meses de restricciones y de convivir con Covid como para dar por superada la pandemia el 9 de mayo

0

Defiende, ante el planteamiento de no mantener el estado de alarma, que es importante que haya normas y que tengan garantía jurídica

BILBAO, 15 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha afirmado que las próximas “semanas y meses” habrá que seguir conviviendo con el coronavirus y las restricciones, por lo que ha mostrado su preocupación porque la ciudadanía pueda pensar que, si finaliza el estado de alarma el 9 de mayo, “se ha superado la pandemia”.

Zupiria ha realizado estas manifestaciones en Barakaldo, a donde se ha desplazado para presentar, junto con la alcaldesa del municipio, Amaia del Campo, una nueva alternativa de colonias urbanas que se pondrá en marcha este verano en la citada localidad vizcaína.

El portavoz del Gobierno Vasco no ha querido referirse a la situación que podría darse si realmente el 9 de mayo finaliza el estado de alarma, ya que el propio Lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha pronunciado este jueves sobre esta cuestión y se ha remitido a lo expresado por él.

No obstante, sí ha querido explicar las razones de la preocupación que existe en el Gobierno Vasco ante esa posibilidad y ha señalado que “hay gente que ha pensado que, con el anuncio del final del estado de alarma el 9 de mayo, esto se ha acabado y se ha superado la pandemia”.

“El Lehendakari y la consejera de Salud tienen la convicción de que las próximas semanas, los próximos meses vamos a tener que seguir conviviendo con la enfermedad y vamos a tener que seguir conviviendo con restricciones de todo tipo hasta que, mediante la vacunación, podamos estar más protegidos de lo que estamos ahora”, ha añadido.

Zupiria ha afirmado que sería “preocupante” que la discusión política sobre el instrumento, sobre del estado de alarma y su posible finalización, “diera pie a que la ciudadanía piense que esto se ha acabado”.

“MUY CUIDADOSOS”

Por ello, ha insistido en quedan “por delante semanas y meses” en los que habrá que ser “muy cuidadosos con los comportamientos y respetuosos” con las normas en vigor.

“Es importante que haya normas y es importante que estas tengan garantía jurídica y esa es la razón por la que el Lehendakari está solicitando el mantenimiento de alguna fórmula que permita adoptar estas medidas con todas las garantías jurídicas posibles”, ha señalado.

Ante el planteamiento del portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, de que el estado de alarma se mantenga, al menos, hasta mediados de verano, Zupiria ha reiterado que quedan “semanas y meses de mucho cuidado personal y de cumplimiento estricto de las normas sanitarias” que existe ahora y las que pueda haber.