Inicio España Gobierno vasco cree que el anuncio de Iberdrola de parar proyectos afectará...

Gobierno vasco cree que el anuncio de Iberdrola de parar proyectos afectará a la cadena de proveedores vascos

0

Reclama “seguridad jurídica” para desarrollar las renovables y advierte de una situación complicada si se suben tarifas a los electrointensivos

BILBAO, 30 (EUROPA PRESS)

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha afirmado que la decisión de Iberdrola de paralizar sus licitaciones de proyectos renovables ante las medidas anunciadas por el Gobierno para contener el precio de la electricidad “no es una buena noticia” y “afectará a la cadena de proveedores vascos”, aunque no al cien por cien.

Según Tapia, que ha realizado estas declaraciones antes de participar en un acto en Bilbao, el anuncio de la eléctrica vasca tiene “dos vertientes”, porque, por un lado, la paralización de inversiones “es algo que afecta al desarrollo industrial de Euskadi, y por tanto, a la cadena de proveedores”.

En concreto, respecto a la afectación para la industria auxiliar, ha manifestado que hay una cantidad de contratos que se firman con Iberdrola por parte de proveedores y, por lo tanto, la reducción de proyectos renovables en el conjunto del Estado “no es buena noticia” para ellos.

No obstante, ha indicado que, a lo largo de todo el mundo, Iberdrola sigue “haciendo inversiones y traccionando a esos proveedores”, por lo tanto “se van a ver reducidos e impactados pero no van a bajar al 100%” porque la compañía de Galán “se los lleva de forma internacional”.

En segundo lugar, según ha dicho, tampoco es “buena noticia” porque paralizar las inversiones supone que el problema que se ha atravesado este verano, con el incremento de la tarifa eléctrica, “no va a hacer otra cosa más que incrementarse”.

“Si realmente creemos en las actuaciones en cambio climático y en la reducción de emisiones de CO2, tenemos que continuar con las inversiones en renovables, pero no solo por parte de Iberdrola, sino por parte de cualquier agente en el Estado”, ha señalado. A su juicio, se está produciendo “una cierta incertidumbre” acerca de esas inversiones “y, por tanto, no es buena noticia”.

Respecto a las inversiones previstas en Euskadi, en la actualidad, en parques eólicos, según las “conversaciones” mantenidas con Iberdrola como EVE, participante en Aixeindar, integrada por la empresa y el ente, “continúan al 100% comprometidos a realizar”.

La consejera ha manifestado que, a pesear de ese “impacto” que va a tener en las empresas vascas, cree es “importante” que, “de verdad, se crea que en las actuaciones contra el cambio climático, hay que trabajar energías renovables” y ponerlas en marcha “cuanto antes”.

Para ello, debe haber “seguridad jurídica” y hay que trabajar para que se “puedan llevar a cabo” esas actuaciones. “Si no, nos estaremos quedando en la sensibilización y en las buenas palabras, pero eso tiene que ir acompañado de actuaciones que permitan que esos proyectos se puedan desarrollar de forma intensiva”, ha dicho.

“Estamos pensando que en el año 2050 tenemos que ser neutros en carbono, eso supone hacer muchas inversiones en energías renovables y no se pueden hacer, si no hay seguridad jurídica y si no hay visión de largo plazo”, ha manifestado.

En este sentido, cuestionada por si comparte la reflexión de Iberdrola de que las últimas medidas del Gobierno generar inseguridad y una situación “insostenible”, Tapia no ha querido pronunciarse sobre lo expresado por la eléctrica, pero ha recordado que siempre han dicho desde el Gobierno vasco que se necesita, para todas las actuaciones que se van a llevar a cabo, una “visión de largo plazo”.

“Y si estamos hablando del Green Deal, del 2050 con actuaciones que nos lleven a ser neutros en carbono en Europa, eso supone muchos ámbitos de aplicación y uno de ellos son las energías renovables. En el desarrollo energías renovables se ha visto en el pasado que, con una regulación de no largo plazo, no estable y con inseguridad jurídica, se han producido muchos problemas, eso lo decimos ahora y lo hemos dicho en el pasado porque tenemos esa experiencia”, ha manifestado.

Por tanto, ha insistido en que, si “de verdad se cree en el 2050”, hay que poner en marcha actuaciones “que, de verdad, lleven a que el 2050 sea cierto” porque, de lo contrario, se está sensibilizando pero no se estará “actuando y hay que actuar”.

Además, a todo ello se une al precio de la factura la luz y ha indicado que una “de las actuaciones importantes” es la de “generar renovables suficientes”.

“Si no estamos dando seguridad jurídica para esas renovables, sean eólicas, fotovoltáicas, de gran dimensión o de peor dimensión, probablemente estamos generando un problema adicional que van en el sentido contrario de lo que tendríamos que hacer. No es un problema solo de hoy, este problema se ha producido históricamente en otros momentos, vamos a aprender de los errores que hemos cometido como administraciones y vanos a trabajar, también desde la UE, para que esto sea una realidad”, ha añadido.

En relación a la posible revisión de las tarifas a empresas, Tapia ha señalado que están observando que se está produciendo la llegada de cartas a industrias grandes consumidoras que tenían ya unos precios fijados previamente “y que les hacían ser competitivas respecto a otras industrias que estaban en su mismo mercado en el ámbito internacional”.

En este sentido, ha advertido de que, si en este momento porque se puedan producir “unas pérdidas, sea en Iberdrola o en otra empresa eléctrica”, se pasa “automaticamente a los consumidores, a los electrointensivos”, no cree que sea una “actuación muy adecuada”.

“En definitiva, lo que estamos poniendo en riesgo es toda una industria en Euskadi, que sí ya tenía problemas porque sus precios eran superiores a sus competidores, si ahora les incrementamos aún más su precios, evidentemente se puede producir una situación complicada”, ha agregado.