Inicio España Gobierno se congratula de que el Lehendakari vaya a la Conferencia de...

Gobierno se congratula de que el Lehendakari vaya a la Conferencia de Presidentes porque Euskadi “necesita certidumbre”

0

SAN SEBASTIÁN, 28 (EUROPA PRESS)

El delegado del Gobierno central en Euskadi, Denis Itxaso, ha opinado que “hubiera sido un grave error” que el Lehendakari, Iñigo Urkullu, no asistiera este viernes a la Conferencia de presidentes y ha defendido que “Euskadi necesita certidumbre y estabilidad”.

“No habría tenido ningún sentido no estar en una reunión en la que se van a tratar cuestiones tan importantes para Euskadi”, ha asegurado Itxaso en una entrevista en Radio San Sebastián, recogida por Europa Press.

Además, ha indicado que “es compatible exigir y mantener reuniones bilaterales con España con otras de carácter multilateral donde se tratan temas importantes para todas las Comunidades Autónomas”. Así ha incidido en que los responsables políticos deben estar “donde están en juego los intereses de las comunidades que representamos”.

Por otro lado, ha puesto en valor que el Gobierno central está mostrando “sensibilidad, cercanía y compatibilidad con los intereses” de Euskadi, tanto en cuestiones sociales, ferroviarias, etc, y ha subrayado que “se trata de que las relaciones vayan por buen cauce” en un momento en el que “la ciudadanía está pidiendo diálogo”.

Finalmente, ha defendido lo “mucho y bueno” que invierte el Ejecutivo central en el País Vasco, y ha asegurado que las relaciones entre la Comunidad Autónoma Vasca y el Ejecutivo de Pedro Sánchez “son buenas y fluidas”.