Inicio España Gobierno pondrá en marcha Smartur, plataforma tecnológica para la gestión de Destinos...

Gobierno pondrá en marcha Smartur, plataforma tecnológica para la gestión de Destinos Turísticos Inteligentes

0

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado este jueves que el Gobierno pondrá en marcha próximamente la plataforma ‘Smatur’, que mejorará la gestión del programa ‘Destinos Turísticos Inteligentes’, su red de miembros y los procesos de diagnóstico y monitorización de los proyectos.

Maroto, que ha participado en el Toursim Innovation Summit 2020 (TIS 2020), que se celebra estos días en Sevilla, también ha señalado que e próximo 2 de diciembre se lanzará ‘Datatestur’, una web que recogerá datos básicos del turismo de España y desde donde se podrá acceder a las distintas fuentes estadísticas turísticas de organismos públicos y privados. Estos datos serán plasmados en el Observatorio de Inteligencia Turística.

Durante su intervención, la ministra ha remarcado el papel protagonista de la digitalización dentro de la recuperación y renovación del sector turístico, señalando que “la pandemia ha acelerado el proceso de digitalización del modelo turístico con un turista cada vez más conectado y multicanal”.

Maroto ha indicado que los destinos turísticos tienen que ser “protagonistas de esta transformación digital” y ha manifestado que el TIS es un “excelente escaparate para presentar las últimas tecnologías, soluciones, innovaciones, modelos y tendencias que están revolucionando el sector turístico”.

La titular de Turismo ha añadido que la prioridad del Gobiernos es convertir esta “crisis en oportunidad” para hacer de la transición digital y ecológica dos de la vías para ser el país más competitivo del mundo en cuanto al turismo.

El Plan de modernización y competitividad del sector turístico movilizará más de 3.400 millones de euros en los próximos tres años para modernizar y mejorar la competitividad del sector turístico español de manera integral, abordando ámbitos estratégicos de actuación, como la sostenibilidad de los destinos y productos, el fomento de la economía circular en el sector, la preservación del patrimonio histórico, la transformación digital del modelo turístico o el fortalecimiento del comercio en zonas turísticas.

Junto a la digitalización, la ministra ha señalado como otro “pilar fundamental” la sostenibilidad. Para ello, el Gobierno desarrollará los Planes de Sostenibilidad Turística con el objetivo de modernizar destinos turísticos pioneros y destinos rurales o de interior.

Para los primeros, se realizarán actuaciones que mejores la capacidad de los gestores para reconvertir los modelos turísticos a uno inteligente y sostenible. En el caso de los segundos, el objetivo es contribuir a afrontar el reto demográfico usar de forma sostenible las infraestructuras verdes y apoyar a las entidades locales para que se doten de entes gestores del destino.