Inicio España Gobierno central y vasco prevén reunir la Comisión Mixta en abril para...

Gobierno central y vasco prevén reunir la Comisión Mixta en abril para el traspaso de Prisiones

0

Se emplazan a una reunión con presencia del Ministerio de Inclusión para agilizar la transferencia del Ingreso Mínimo Vital

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, prevé reunir la Comisión Mixta de Transferencias con el País Vasco para acordar traspasos relevantes como el de Instituciones Penitenciarias, tras reunirse con la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno del País Vasco, Olatz Garamendi, en la que además se han emplazado a reunirse para agilizar el traspaso de la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV).

Así lo han confirmado ambos protagonistas en una rueda de prensa posterior desde la sede ministerial. Según ha explicado Iceta, en esta próxima reunión con el Gobierno vasco para el traspaso del IMV también estarán representantes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

“En general vamos a buen ritmo”, ha asegurado Iceta tras su encuentro con la consejera vasca, el primero con una representante autonómica de manera presencial desde que tomó posesión como nuevo ministro. Además, ha señalado que el Gobierno central y el vasco seguirán trabajando para proceder a los traspasos acordados.

Por su parte, Garamendi ha salido del encuentro con Iceta “con una sensación satisfactoria” y ha señalado que algunas de las doce transferencias incluidas en el primer bloque “están muy avanzadas”. “Confiamos en que pronto podamos cerrarlas”, ha subrayado la consejra vasca haciendo referencia al área de Prisiones, transportes por carretera o al código bibliográfico ISBN.

GESTIÓN DEL LITORAL, PUERTOS, INMIGRACIÓN Y CERCANÍAS FERROVIARIAS

Según ha explicado la integrante del Gobierno vasco, en la reunión también se han profundizado en traspasos como la gestión del litoral y ha reiterado la competencia de la gestión del IMV, de la que ha recalcado que ambas administraciones se han comprometido a desbloquearlo en la próxima reunión.

De otro modo, también ha asegurado que se ha avanzado en la transferencia de la competencia sobre inmigración, la de puertos, que incluye el traspaso del edficio-sede Distrito Marítimo de Ondarroa y en las líneas ferroviarias de cercanías. “Está siendo una negociación viva y abierta”, ha apuntado Garamendi.

En este contexto, Garamendi ha celebrado la “voluntad política” que ha encontrado en Miquel Iceta para culminar el proceso de transferencias y ha vuelto a pedir que se mantenga el “camino a seguir” para cerrar el Estatuto de Guernica para dar al Gobierno Vasco “las herramientas de autogobierno”.

LA INTERINIDAD EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Por otro lado, ambos dirigentes han tratado sobre el problema de la interinidad de los funcionarios en la administración pública y, según ha dicho Garamendi, ha conseguido que el ministro se comprometa en la búsqueda conjunta de soluciones reales a esta situación.

De eso mismo ha hablado Iceta también durante su rueda de prensa, que ha apostado por encontrar mecanismos para solucionar este problema y ha planteado su “voluntad” de desarrollar el Estatuto Básico.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre