Inicio España Ghani repudia los rumores sobre un cambio de Gobierno para impulsar las...

Ghani repudia los rumores sobre un cambio de Gobierno para impulsar las negociaciones con los talibán

0

El mandatario abre la posibilidad de celebrar comicios como única opción para reemplazarle en el poder

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, ha condenado este domingo las informaciones sobre un plan para un cambio de Gobierno en el país que requeriría su dimisión al frente del Ejecutivo para impulsar las atascadas negociaciones de paz con la insurgencia talibán.

Dicho plan ha sido anunciado en las últimas horas por Ata Mohamed Nur, antiguo gobernador de la provincia de Balj y destacado responsable del partido islámico más antiguo del país, el Jamiat-e-Islami (Sociedad Islámica), y se trata de una especie de ‘hoja de ruta’ configurada a partir de opiniones de diversos sectores de la sociedad civil afgana, todavía sin detalles definidos, pero sí bajo el conocimiento de Estados Unidos.

“Abarca los resúmenes y puntos de vista de políticos, activistas de la sociedad civil, mujeres, el Gobierno afgano y de varios partidos, incluso los talibán “, ha indicado Nur sobre el proceso, que implica la salida del poder de Ghani.

“Hay muchas razones”, explica el diputado Ziaudin Aryayi Nizhad, próximo al texto, a Tolo News. “El Parlamento quiere que se vaya. Los talibán y la gente quieren que se vaya”, ha declarado.

La respuesta del presidente afgano no se ha hecho esperar y ha asegurado que, aunque ha abierto la puerta a la posibilidad de anticipar las elecciones, el proceso democrático será la única vía para su sustitución.

“La transferencia de poder a través de las elecciones es un principio inflexible para nosotros. Estamos dispuestos a hablar sobre elecciones libres, transparentes y en todo el país bajo la dirección de la comunidad internacional. Podemos discutir y acordar su fecha”, ha declarado el presidente.

“Nuestra experiencia del pasado ha demostrado que lograr la paz no es un mero sueño. Lograr una paz duradera es posible pero una paz en la que termine la violencia y se asegure la estabilidad política, económica y social, requiere compromiso y sacrificio”, ha añadido durante la sesión de apertura de la Asamblea Nacional del país, este sábado.

“Por ‘sacrificio’, quiero decir que todos los intereses personales y de los grupos deben quedar a un lado. Hay que dar prioridad a los intereses de las personas y la paz debe verse como una meta sagrada”, ha añadido.

Mientras tanto, continúa la violencia en el país. En las últimas horas, 25 talibán han muerto durante una serie de operaciones a gran escala en la provincia de Kandahar, en el sur del país, según ha informado este sábado a Sputnik el portavoz del Ministerio de Defensa, Fawad Aman.

“Como resultado de estas operaciones, 25 talibán han muerto, 36 resultaron heridos y varias armas enemigas fueron destruidas”, según el portavoz, sobre las operaciones realizadas en las localidades de Panjwai y Arghandab.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre