Inicio España Gbagbo lamenta los incidentes a su retorno al país y dice que...

Gbagbo lamenta los incidentes a su retorno al país y dice que «el camino de la reconciliación es largo»

0

Pide la liberación de los detenidos y «dar una oportunidad» a la reconciliación y la paz

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El expresidente de Costa de Marfil Laurent Gbagbo ha señalado que los incidentes registrados entre las fuerzas de seguridad y algunos de sus seguidores tras su regreso al país el 17 de junio «revelan que el camino de la reconciliación es largo».

Gbagbo ha criticado «las escenas de violencia provocadas por las fuerzas del orden y las fuerzas paralelas», al tiempo que ha lamentado que «la violencia se perpetúa en el país», según un comunicado emitido por su portavoz, Justin Koné Katinan, según ha recogido el portal marfileño de noticias 7info.

Por ello, ha hecho un llamamiento a la «calma» para «dar por fin una oportunidad para que la reconciliación prospere y para que la paz se instale definitivamente en el país», al tiempo que ha reclamado la liberación de «todos los detenidos» durante los actos celebrados por su vuelta al país africano.

Leer más:  Barcelona Cybersecurity Congress 2024 tendrá como enfoque la protección digital de la industria

Gbagbo llegó a Abiyán el 17 de junio, cerca de una década después de ser detenido y extraditado al Tribunal Penal Internacional (TPI) para ser juzgado por su responsabilidad en la guerra civil que estalló en 2010 después de que se negara a reconocer su derrota en las urnas frente al actual mandatario, Alassane Ouattara.

El regreso de Gbagbo al país fue posible después de que las autoridades marfileñas le devolvieran en diciembre su pasaporte tras la absolución por parte del TPI de los cargos por crímenes contra la Humanidad presentados contra él por su papel en la crisis postelectoral entre 2010 y 2011.


- Te recomendamos -