Inicio España Garamendi ve «lógico» que las eléctricas frenen su inversión en España por...

Garamendi ve «lógico» que las eléctricas frenen su inversión en España por la «inestabilidad regulatoria»

0

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ve «lógico» que haya compañías eléctricas, como es el caso de Iberdrola, que hayan anunciado una paralización de sus inversiones en España ante la «inestabilidad regulatoria».

El Plan Integrado de Energía y Clima aprobado por el Gobierno prevé inversiones por valor de 241.400 millones de euros entre 2021 y 2030 que se destinarán, fundamentalmente, al impulso a las renovables, a medidas de ahorro y eficiencia, y a electrificación y redes. El 80% de estas inversiones se realizarán por parte del sector privado, mientras que el 20% restante serán inversiones de las distintas administraciones públicas, incluyendo financiación europea.

Garamendi, en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, ha señalado que los mercados financieros, los fondos de inversión, los ahorradores y las propias eléctricas, potenciales inversores de este Plan, están viendo cómo se crea «inestabilidad» en un mercado que necesita una regulación estable.

El dirigente empresarial ha recordado que más de la mitad de la factura de la luz son impuestos y que, pese al recorte fiscal que ha hecho el Gobierno en el recibo, este año ha recaudado más de 1.000 millones de euros por este concepto.

Leer más:  Unos 500 profesionales participan en la feria de importadores catalanes en EE.UU

Garamendi ha señalado que en otros países europeos la situación de la generación de energía no es la misma que en España, pues en Francia, por ejemplo, el 70% de la generación es nuclear y en Alemania, casi el 40% de la producción tiene su origen en el carbón.

«En España hemos decidido que la nuclear nos sobraba y además les hemos metido más impuestos. Antes teníamos 16 centrales de carbón, ahora sólo una (…) Nosotros dependemos mucho más de la entrada de gas y por tanto de la volatilidad de ese mercado», ha advertido Garamendi, que ha mencionado algunos de los conflictos que ahora misma rodean ese mercado, con Rusia, China y el conflicto Argelia-Marruecos entre ellos.

«Lo que hay que ver es cómo se conjuga la competitividad de la empresa industrial, que es muy importante, y una regulación estable para el sector inversor», ha apuntado el dirigente empresarial, que confía en que los expertos tengan razón y el alza de los precios energéticos sólo dure dos o tres meses más.

Leer más:  El coste de la electricidad se triplica y llega a los 15,18 euros

- Te recomendamos -