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Ganvam lanza un proyecto de 480 millones para transformar el sector y evitar destruir un 20% del empleo

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La asociación colaborará con DGT, Santander o Iberdrola y movilizará al menos 120 millones de los fondos europeos

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) ha puesto en marcha un consorcio con el objetivo de facilitar la transformación digital del sector de la venta y reparación de vehículos con un presupuesto de 480 millones de euros y así evitar la destrucción del 20% de su fuerza laboral en los próximos diez años.

Tal como ha explicado la organización, en apenas una década, el 67% de los vehículos vendidos se destinará a servicios de movilidad por suscripción, por lo que se pasará de “vender hierro” a vender servicios.

De esta forma, y con el objetivo principal de acelerar la reconversión profesional del sector evitando la destrucción del 20% de los 350.000 trabajadores que componen su fuerza laboral, Ganvam ha iniciado la creación de un ecosistema colaborativo y abierto a quien se quiera asociar, orientado a proporcionar soluciones de movilidad a particulares, empresas e instituciones públicas, con la conectividad, la gestión del dato o los sistemas de carga de vehículos eléctricos como piedras angulares.

Así, la Dirección General de Tráfico (DGT), Iberdrola, Santander Consumer Finance o Dekra se encuentran entre las corporaciones que ya han mostrado su apoyo a este proyecto que, con el nombre de Ganvam NeXo, aspira a movilizar parte de los 480 millones de euros de su presupuesto de los fondos europeos Next Generation UE para acelerar su desarrollo.

Tal como han indicado fuentes de Ganvam a Europa Press, el proyecto tiene un presupuesto total de 480 millones de euros. De ellos, “como mínimo” la asociación espera movilizar un 25% de los fondos europeos, lo que supondría al menos 120 millones de euros.

Entre otras compañías, Ganvam NeXo también cuenta con el apoyo de Cetelem o SoYou, Adevinta (Coches.com), así como Net4Things, Bemycar o Iomob, Saba, BlaBlaCar, Globalvia o BCA. Se enmarca dentro de las manifestaciones de interés que tanto el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo como el de Movilidad, Transportes y Agenda Urbana han convocado para identificar proyectos tractores de competitividad que contribuyan a la transformación digital.

También está alineado con otras estrategias y planes del Gobierno como la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 o el Plan España Digital 2025, así como con iniciativas europeas como el Pacto Verde o los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

“Este ecosistema favorecerá no solo la adaptación de las pymes de la venta y reparación a una nueva realidad de mercado que exige el desarrollo de sistemas de movilidad donde la conectividad o la gestión del dato son claves, sino que contribuirá a un modelo urbano donde, a juzgar por la tendencia, el parque reducirá su volumen en favor de una mayor tasa de utilización de los vehículos, lo que abaratará los servicios de movilidad compartida”, ha reivindicado el presidente de Ganvam, Raúl Palacios.

Por ello, las líneas de trabajo de la organización se centran en democratizar y acercar la movilidad conectada al conjunto de la ciudadanía, a sabiendas que más del 82% de los conductores manifiesta su voluntad de conectar su vehículo para beneficiarse de sus ventajas.