Inicio España Gamelab reunirá a archivos europeos y creadores de videojuegos el 22 de...

Gamelab reunirá a archivos europeos y creadores de videojuegos el 22 de abril en Realidad Virtual

0

MADRID, 16 (Portaltic/EP)

Los organizadores del evento de videojuegos Gamelab, que se celebra en Barcelona, han anunciado el primer encuentro intersectorial de archivos nacionales europeos y creadores de videojuegos, que tendrá lugar el próximo 22 de abril en un formato de Realidad Virtual (RV).

El evento, coorganizado por Gamelab y el proyecto cofinanciado por el Programa Europa Creativa ‘European Digital Treasure’, será el primero de esta índole en un universo cien por cien de RV, dentro de la plataforma de realidad híbrida de Microsoft, AltspaceVR, como ha destacado Gamelab en un comunicado.

La agenda del evento contempla dos presentaciones introductorias sobre European Digital Treasures, en las que se mostrarán los productos transmedia diseñados para las exposiciones que tendrán lugar en el marco del proyecto, entre ellos, un videojuego de rol en un archivo.

A continuación habrá una rueda de reuniones con los máximos responsables de los archivos europeos y personalidades reconocidas del sector mundial del videojuego.

Entre ellos destacan el creador del universo de Assasins Creed, Maxime Durand; el productor de la saga Tomb Raider, Ian Livingstone; el creador de Silent Hill, Sam Barlow; el arqueólogo de los videojuegos Andrew Reinhard; la geógrafa de los videojuegos y directora mundial de la Global Game Jam, Kate Edwards; y el creador de las aventuras interactivas Broken Sword, Charles Cecil.

A través de reuniones y encuentros, los archivos históricos europeos, responsables de conservar y difundir el patrimonio documental contemporáneo, intentarán identificar las oportunidades que ofrece el videojuego para sus objetivos, así como para proporcionar un mejor acceso a información histórica para los creadores.

El encuentro abre también la oportunidad a los archivos de conceptualizar y generar nuevos modelos de negocio que busquen la rentabilidad y sostenibilidad, en especial en relación a su potencial con público no especializado al que actualmente no se está llegando.

Los participantes por la parte archivística estarán encabezados por la Subdirección General de los Archivos Estatales del Ministerio de Cultura y Deporte de España, como coordinadores del proyecto.

Se sumarám también los socios de proyecto de los archivos nacionales de Hungría, Noruega, Malta y Portugal, ICARIUS (Austria) y la Universidad Tecnológica de Munster (Irlanda), así como archivos nacionales de Bélgica, Bulgaria, Croacia, Finlandia, Francia y Suiza.

El evento se iniciará con un acto de bienvenida a las 10.30 horas de la mañana (en horario español peninsular) del 22 de abril en la aplicación AltSpace en un entorno de Realidad Virtual.