Inicio España Gamarra acusa al Gobierno de pasar el “rodillo” a las enmiendas del...

Gamarra acusa al Gobierno de pasar el “rodillo” a las enmiendas del PP a PGE cuando aceptaron las mismas de otros grupos

0

Tras el apoyo de ERC y Bildu, dice que está “claro” que los españoles van a “pagar un precio muy alto para que Sánchez siga en Moncloa”

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha acusado este miércoles al Gobierno de Pedro Sánchez de pasar el “rodillo” y “vetar” enmiendas del PP al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) con argumentos “falsos”, dado que, según ha dicho, se aceptaron enmiendas similares de otros grupos.

“El Gobierno lo que hizo a primera hora de la mañana del martes fue vetar gran parte de las enmiendas del PP en una estrategia, no ya solo de no diálogo sino de rodillo”, ha denunciado Gamarra, para precisar que se trababa de enmiendas enfocadas a bajar impuestos, ayudar a autónomos o con planes al turismo y la hostelería.

En concreto, el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos trasladó al Congreso una relación con unas 292 enmiendas al proyecto de Presupuestos a las que no daba su conformidad para su debate y votación durante la tramitación parlamentaria. Conforme a la Constitución, el Ejecutivo tiene posibilidad de manifestar su disconformidad sobre aquellas propuestas legislativas que supongan un aumento del gasto o una aminoración de ingresos.

VE “FALSA” LA JUSTIFICACIÓN DEL GOBIERNO

En primer lugar, Gamarra ha explicado que presentaron una enmienda que plantea un plan de racionalización del gasto que permitiría “ahorrar 158.000 millones de euros” y con ello “bajar los impuestos y reactivar la economía ayudando a los sectores estratégicos”.

Además, la portavoz del PP ha subrayado que la justificación que ofrece el Gobierno es “de todo punto falsa” porque “hay enmiendas que vetaban al PP y la misma enmienda no se la vetaban a sí mismos en enmiendas del PSOE con Podemos” o con otros grupos.

Así, ha explicado que se “vetó” la propuesta de su partido para que se siga manteniendo el incentivo al ahorro en los planes de pensiones individuales para deducir hasta los 8.000 euros anuales como hasta ahora, pero ha subrayado que una enmienda de Junts per Catalunya “con el mismo sentido aunque menos importe sí se permite su votación”.

“Por tanto ese argumento que ellos dan no es cierto porque sí que vetan cuando se refiere al PP pero cuando se refiere a sí mismos la misma enmienda sí pudo salir adelante y ser sometida a votación”, ha recalcado la dirigente ‘popular’ en una entrevista en TVE, que ha recogido Europa Press.

Al ser preguntada si el PP negociará con el Gobierno para sacar adelante alguna de sus enmiendas, Gamarra ha indicado que hoy siguen las votaciones y, por lo tanto, “el PSOE y el resto de partidos de la Cámara tienen oportunidad de apoyar enmiendas que ha presentado el Grupo Popular”.

UNA OPOSICIÓN “FIRME” OFRECIENDO “ALTERNATIVAS”

En cuanto a si el PP se plantea a cambiar su forma de oposición al Gobierno de Pedro Sánchez, dado que si aprueba los PGE se garantiza la estabilidad de la legislatura, Gamarra ha recalcado que su formación seguirá haciendo una oposición “firme y responsable” porque España tiene “el peor gobierno posible en el momento más difícil para los españoles”.

En esa situación, ha subrayado que esa labor de oposición firme y responsable irá acompañada de “alternativas”. “Somos un partido que le dice a los españoles ‘necesitáis soluciones’. Y nosotros estamos dispuestos a trabajar en esa medida”, ha manifestado, para añadir que eso es lo que ha querido hacer el PP con sus 1.500 enmiendas aunque muchas hayan sido “vetadas”.

Ante el apoyo de ERC y Bildu a los Presupuestos, la portavoz del Grupo Popular ha subrayado que “está claro” que los españoles van a “pagar un precio muy alto para que Sánchez siga estando en la Moncloa”.

“Y ese cualquier precio que Sánchez ha decidido aceptar y promover, sin duda alguna los españoles no se lo merecen”, ha enfatizado, para añadir que no deberían ver como Bildu “forma parte del día a día de las negociaciones políticas” con el Gobierno cuando “su hoja de ruta es atacar al Estado”.

DÍA CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA

Coincidiendo con el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Gamarra ha asegurado que hay que decir a esas mujeres que sufren violencia de género que “no están solas, sino que la sociedad está con ellas” y pueden acudir al teléfono 016.

Ha recordado que con el Gobierno de Mariano Rajoy se promovió el Pacto contra la Violencia de Género, que suscribieron las fuerzas políticas, pero ha defendido “seguir trabajando” para “sumar esfuerzos, recursos económicos e iniciativas legislativas para dar mayor protección” porque España “no se puede permitir que 41 mujeres hayan muerto ya a día de hoy”.