Inicio España Gallego (IAG) considera un “sinsentido” la subida de las tasas aeroportuarias

Gallego (IAG) considera un “sinsentido” la subida de las tasas aeroportuarias

0

Espera la aprobación de la compra de Air Europa para el segundo semestre

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El presidente del ‘holding’ de aerolíneas IAG, Luis Gallego, ha señalado este viernes que el grupo apoya la postura de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) al respecto de reducir las tasas aeroportuarias ante la pandemia, señalando que es “un sinsentido cualquier otra cosa”.

El ejecutivo ha argumentado que las aerolíneas están “sin volar, tras un año y pico sin ingresos”, por lo que en este momento hay que “reconstruir lo que se ha demostrado que es clave para la economía de los países”.

Así, Gallego, que ha atendido a los medios tras la presentación de resultados del primer trimestre de 2021, ha subrayado que intentar subir los precios de “determinadas actividades, como Aena, es un sinsentido”, ya que, “como todos”, esta puede acceder al mercado de capitales para obtener liquidez.

Sobre esto, ha añadido que las tasas aeroportuarias “acaban repercutiendo en los clientes”, por lo que “si queremos una recuperación más lenta, es la forma más adecuada”. En conclusión, ha señalado que es “un error en este momento subir las tasas”.

En concreto, la propuesta Documento de Regulación Aeroportuaria para los ejercicios comprendidos entre 2022 y 2026 (DORA II) establece una subida de las tarifas aeroportuarias, a través del ingreso Máximo Anual por Pasajero, del 4,9% en el periodo.

Por otra parte, IAG espera que se produzca una recuperación “robusta” del tráfico de sus aerolíneas en la segunda mitad de este año, según ha señalado el consejero delegado de Iberia, Javier Sánchez-Prieto, que ha alegado que sigue existiendo “incertidumbre” sobre las posibles restricciones que puedan imponerse en los próximos meses.

No obstante, el directivo ha remarcado que dadas las tasas de vacunación alcanzadas en los países de la UE, así como en Reino Unido, Estados Unidos y otros países de Latinoamérica, “no hay motivo para que estas restricciones se sigan manteniendo”.

En la presentación de resultados, el ‘holding’ que engloba a Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus’ ha detallado que espera alcanzar durante el segundo trimestre del año un 25% de la capacidad que ofreció en el mismo trimestre de 2019.

Gallego ha matizado que no hay seguridad “sobre qué va a pasar”, pero cree que los datos científicos avalan “abrir ciertos corredores”. Además, ha señalado que las aerolíneas disponen de flexibilidad para aumentar la capacidad en el caso de que se pueda volar.

El consejero delegado del grupo ha remarcado que la compañía tiene una situación “robusta” en estos momentos, a pesar del endeudamiento por recurrir a préstamos y, aunque “el problema es la incertidumbre de cuánto va a durar la situación”, ha recalcado que las compañías capaces de generar suficiente ‘cash flow'” para invertir en crecimiento van a ser “las ganadoras de esto”.

LA COMPRA DE AIR EUROPA, PARA EL SEGUNDO SEMESTRE

Por otro lado, Sánchez-Prieto ha indicado que esperan recibir la aprobación las autoridades de Competencia para la adquisición de Air Europa por parte de Iberia para el segundo semestre del año, para lo que están en conversaciones con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) –que rescató a la aerolínea de Globalia por 475 millones de euros– el Gobierno y las propias autoridades de Competencia.

El consejero delegado de Iberia ha considerado “importante” reseñar que la operación sigue siendo “crucial” para que España y Madrid puedan seguir compitiendo con ‘hubs’ internacionales y para mejorar las relaciones y conexiones con otras regiones del mundo, como Latinoamérica o Asia-Pacífico.

El ‘holding’ registró unas pérdidas después de impuestos y partidas excepcionales de 1.067 millones de euros durante el primer trimestre de este año, lo que supone un descenso del 36,6% respecto a las pérdidas del mismo periodo del ejercicio anterior, en un contexto marcado por la crisis sanitaria del Covid-19.

El resultado después de impuestos antes de partidas excepcionales fue también negativo con 1.124 millones de euros, frente a los ‘números rojos’ de 556 millones de euros de un año antes, según ha informado el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las pérdidas de las operaciones de IAG se situaron en 1.068 millones de euros en el primer trimestre de este año, un 42,6% inferiores a las del primer trimestre de 2020.

Entre enero y marzo, los ingresos totales del ‘holding’ se situaron en 968 millones de euros, lo que supone un descenso del 78,9%.

La compañía señala que dispone de una “sólida posición de liquidez”, reforzada hasta los 10.500 millones de euros a finales del trimestre, a través de la formalización de iniciativas de financiación y líneas de crédito durante el trimestre, junto con las medidas de reducción de los gastos y el aplazamiento de las aportaciones a planes de pensiones en el Reino Unido.