Inicio España Fundación Ecolec recuerda la obligación de las tiendas de retirar el electrodoméstico...

Fundación Ecolec recuerda la obligación de las tiendas de retirar el electrodoméstico viejo sin coste para el consumidor

0

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La Fundación ECOLEC ha recordado con motivo del Black Friday que se celebra este viernes y el Ciber Monday, que se celebrará el 30 de noviembre que las tiendas tanto las físicas y las ‘on-line’ están obligadas a retirar los electrodomésticos viejos, sin ningún coste para el consumidor, cuando se compra uno nuevo.

En concreto, este sistema integrado de gestión de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) insiste en que es «indispensable» esta recogida gratuita para su correcto reciclado así como el de las piezas y componentes de los dispositivos puedan tener una segunda vida y aprovecharse para la fabricación de nuevos aparatos.

«Estas fechas son una muestra de que todos los ciudadanos, desde el consumidor hasta el fabricante, formamos parte de la Economía Circular y que la contribución de todos es esencial para que esta se lleve a cabo correctamente», ha explicado el director general de ECOLEC, Luis Moreno.

Además, ECOLEC resalta que en España hay 900 comercios adheridos al programa #GreenShop, que son los establecimientos que se caracterizan por llevar a cabo una gestión ambiental responsable de los residuos derivados de la actividad comercial y vinculados a la Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos (FECE).

Por último, Moreno ha subrayado que este tipo de tiendas se encuentran en catorce comunidades autónomas y que están comprometidos con la Economía Circular, el Desarrollo Sostenible y la defensa del medio ambiente. Fundación Ecolec gestionó más de 100 millones de kilogramos de RAEE cada año desde 2017.