Inicio España Función Pública y sindicatos retomarán el lunes las negociaciones sobre la situación...

Función Pública y sindicatos retomarán el lunes las negociaciones sobre la situación de los interinos

0

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha informado este viernes de que el próximo lunes se retomarán las negociaciones entre sindicatos y el Ministerio de Política Territorial y Función Pública para abordar la situación de los interinos.

El sindicato ha emplazado a través de un comunicado al ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, a impulsar «sin más demora» una reforma del TREBEP (Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleo Público) para responder a la difícil situación que afrontan miles de interinos en fraude de ley en toda España.

«El Ministerio lleva ya demasiado tiempo retrasando su propuesta y no puede dejar pasar esta oportunidad histórica de poner fin a esta situación de abuso en nuestras administraciones públicas», ha instado el sindicato.

Según han señalado desde CSIF, el Ministerio ofrece hasta el momento una solución a futuro que, según han denunciado, «penaliza a las personas interinas y no ofrece respuestas a la situación de las personas que hoy sufren esta situación».

Leer más:  Google confirma que llevará Gemini Nano a Pixel 8

Ante esto, el sindicato considera que esta reforma legislativa debe perseguir y contemplar tres objetivos para el conjunto de empleados públicos, que empiezan con definir en el marco legislativo las situaciones de temporalidad que se consideren contrataciones en abuso y fraude de ley resarciendo los perjuicios ocasionados al personal que se encuentre en dicha situación conforme a la Directiva UE.

Además, el sindicato considera que se debe obligar a las administraciones a convocar en las ofertas de empleo público todas las vacantes reduciendo los plazos de ejecución y fijando sanciones (disciplinarias, administrativas, por la vía de lo civil y penal) para los órganos gestores que incumplan.

Como último punto, CSIF insta a garantizar la movilidad y la promoción interna de los empleados públicos fijos, convocando concursos de traslados permanentes para cubrir las vacantes con carácter previo a su cobertura mediante procesos selectivos de manera simultánea y potenciar la promoción interna reservando al menos del 30% de las plazas para este sistema de cobertura, cambiando la realización de un nuevo proceso selectivo por la superación de un curso selectivo.

Leer más:  EEUU destruye por segundo día consecutivo cuatro drones de los hutíes lanzados contra un buque militar

En todo caso, CSIF ha transmitido que mantiene una «posición constructiva» de cara a la negociación y espera que sus aportaciones se tengan en cuenta. «Instamos al Ministerio a que no pierda esta oportunidad histórica para corregir el abuso de la temporalidad y reparar el perjuicio de las personas en esta situación, tal y como nos marca la UE», ha remarcado.


- Te recomendamos -