Inicio España Foro Judicial Independiente urge a la reforma de la ley del Poder...

Foro Judicial Independiente urge a la reforma de la ley del Poder Judicial para cumplir con el Consejo de Europa

0

Reprocha al Gobierno que mantenga «un sistema que compromete seriamente la separación de poderes»

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Foro Judicial Independiente (FJI) ha asegurado que urge reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) para cumplir con las exigencias del Consejo de Europa, de la Comisión Europea, de más de 2.500 jueces y de «los ciudadanos que observan atónitos cómo el Gobierno hace oídos sordos a Europa y mantiene un sistema que compromete seriamente la separación de poderes».

En un comunicado difundido este viernes, recogido por Europa Press, la asociación ha destacado las conclusiones del informe que se ha dado a conocer esta semana del Grupo de Estado Contra la Corrupción (GRECO), dependiente del Consejo de Europa.

El GRECO ha lamentado la «falta de un avance positivo» y «tangible» respecto al sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) al tiempo que ha instado a España a que acometa una reforma en la que se de «voz» y se «consulte» a sus integrantes.

Leer más:  En marzo, el empleo turístico aumentó un 6,1% superando los 2,7 millones de afiliados

Así se desprende de su informe sobre la implementación en España de las recomendaciones que ha venido realizando a nuestro país acerca de las medidas anticorrupción relativas a parlamentarios, jueces y fiscales. Este ‘dossier’ analiza si España ha aplicado las recomendaciones que le hizo en ese ámbito el propio GRECO durante la cuarta ronda de evaluación y, en caso afirmativo, cómo lo ha hecho.

La quinta recomendación de este documento –de un total de 11– es, para el GRECO, la única en la que España no ha cumplido. El grupo había emplazado al país a realizar una evaluación del marco legislativo que rige el CGPJ y de sus efectos en la independencia real y percibida de este órgano de cualquier influencia indebida, con miras a subsanar cualquier deficiencia que se detecte.

En esta línea, el GRECO empuja «a las autoridades a que apliquen sin demora la recomendación». «Al hacerlo», destaca, «es sumamente importante que se consulte al poder judicial y que tenga voz en las decisiones clave relativas a su funcionamiento y a sus prioridades».

Leer más:  La Unión Europea ha solicitado a Georgia que no apruebe la ley de agentes extranjeros que "pone en peligro su camino hacia Europa"

Pero, además, asegura que «los debates necesarios a este respecto con otros poderes del Estado deben celebrarse en un clima de respeto mutuo y tener especialmente en cuenta la preservación de la independencia y la imparcialidad del poder judicial».

OTROS AVISOS DE EUROPA

FJI ha recordado este viernes que el pasado 20 de septiembre el comisario de Justicia de la Unión Europea ya urgió una «reforma profunda» de la elección del CGPJ tras reunirse con las cuatro asociaciones judiciales españolas.

La asociación también ha destacado el informe sobre el Estado de Derechos en 2021 emitido por la Comisión Europea, en el que, según FJI, se «denuncia también de forma clara y reiterada lo que constituye un hecho notorio en nuestra sociedad: que la situación actual hace necesario que sean sus homólogos quienes designen a los jueces miembros».

En el marco del comunicado, ha subrayado a su vez el escrito que presentaron más de 2.500 jueces el pasado 6 de abril ante la Vicepresidenta de Valores y Transparencia y ante el comisario de Justicia para denunciar «la situación de la independencia judicial en España».

Leer más:  Neinor Homes prevé un aumento en la demanda de viviendas en los meses venideros

En este sentido, ha reprochado que el Gobierno, a través del ministro de Presidencia Félix Bolaños, haya «rechazado la exigencia que hace la Comisión Europea y el Consejo de Europa para que los jueces elijan a los vocales del CGPJ» y abogue por «mantener el control político del CGPJ».


- Te recomendamos -