Inicio España Finlandia defiende la energía nuclear como parte «importante» de su mix energético...

Finlandia defiende la energía nuclear como parte «importante» de su mix energético y del de la UE del futuro

0

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, ha defendido la necesidad de mantener la energía nuclear dentro de la taxonomía europea porque es «parte importante» de su mix energético actual y en el futuro, más allá de proceso de transición energética.

En rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, considera «importante» que se defina la energía nuclear dentro del mix energético europeo, puesto que lo es en «tantos Estados» de los Veintisiete.

En su visita a España, Marin fue preguntada por su postura después de que España se haya opuesto a la inclusión de la energía nuclear dentro de la taxonomía energética de la UE para el futuro. En ese sentido, ha recordado que Finlandia está «a punto» de completar la construcción de una nueva central nuclear que empezará a producir electricidad pronto.

Se trata de la central nuclear Olkiluoto 3 que desde finales de este mes de enero comienza a generar electricidad y que una vez alcance su pleno funcionamiento producirá cerca del 14 por ciento de la electricidad del país nórdico.

Leer más:  El curso en Castilla y León empezará el 6 de septiembre para Infantil y Primaria

Así, ha reiterado que esta tecnología es «un aspecto importante en Finlandia» y ha observado que la postura de su país es «más crítica» respecto al gas al que considera «solo» un combustible para el periodo de la transición energética.

No obstante, ante la discrepancia entre los distintos Estados miembro valora que «habrá que llegar a algún tipo de entendimiento o solución sobre como usar la energía nuclear, también en la transición energética».

Sobre la posición de España opina que es «equilibrada» y por tanto seguirá manteniendo conversaciones a ese nivel. «Seguiremos hablando sobre la taxonomía europea durante la comida y también sobre las reglas fiscales de la UE», ha comentado. A su juicio, la UE debe ser «competitiva» en el futuro y por eso la transición verde es «crucial» para «todos».


- Te recomendamos -