Inicio España Finaliza la reunión entre Trabajo y agentes sociales sobre la reforma laboral:...

Finaliza la reunión entre Trabajo y agentes sociales sobre la reforma laboral: “Ha ido bien”

0

La mesa volverá a reunirse el próximo miércoles, esta vez con la asistencia de representantes de los Ministerios de Escrivá y Calviño

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La reunión celebrada este miércoles entre el Ministerio de Trabajo y los agentes sociales para seguir abordando la reforma laboral “ha ido bien” y se han seguido debatiendo las propuestas que hay sobre la mesa, según han indicado fuentes sindicales.

Finalizado el encuentro de hoy, las negociaciones se retomarán el próximo miércoles, 3 de noviembre, esta vez ya con la presencia de representantes de los Ministerios de Inclusión y Asuntos Económicos tras el acuerdo alcanzado hoy mismo entre PSOE y Unidas Podemos en torno a la metodología de esta mesa del diálogo social.

Según el pacto al que han llegado los dos partidos que conforman el Gobierno de coalición, las reuniones que celebra todos los miércoles esta mesa seguirán estando encabezadas por el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez-Rey, pero ahora también se sumarán un director general de Asuntos Económicos y otro de Seguridad Social. Además, en función de los temas que se traten, podrán acudir representantes de los otros ministerios afectados.

Eso sí, antes de que se vuelva a reunir la mesa el próximo miércoles, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reunirá el martes, 2 de noviembre a Calviño, a Díaz, y a los ministerios de Hacienda, de Seguridad Social y Educación y FP “para fijar la posición del Gobierno en la mesa de diálogo social, en los términos del acuerdo de Gobierno de coalición”, según ha informado hoy Moncloa.

De esta forma, Trabajo ha aceptado que en la mesa del diálogo social entren ahora representantes de otros ministerios con materias afectadas; ministerios que precisamente son del ala socialista. Esa mesa lleva trabajando desde marzo con los sindicatos y la patronal, con la única representación del Ministerio de Trabajo, para pactar un nuevo marco de relaciones laborales que suponga la derogación de la reforma del Gobierno del PP de 2012.

De acuerdo con el nuevo mecanismo de coordinación pactado entre PSOE y Unidas Podemos, todos los martes a las 17.00 horas se celebrará una reunión para fijar la posición del Gobierno en la mesa de diálogo social. A esa reunión asistirán los secretarios de Estado de Empleo, Economía y Seguridad Social y Pensiones. Esas mismas personas se reunirán también los miércoles por la tarde para analizar el desarrollo de la mesa y coordinar el trabajo de preparación de la siguiente mesa de diálogo.

Cuando sea necesario por la importancia o complejidad política de los asuntos, se producirán reuniones a nivel de vicepresidentas y ministros, que se celebrarán, con carácter general, inmediatamente antes o después de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, para facilitar la coordinación de agendas.