Inicio España Fiame Naomi Mata’afa toma posesión y se convierte en la primera mujer...

Fiame Naomi Mata’afa toma posesión y se convierte en la primera mujer en ser primera ministra de Samoa

0

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La nueva primera ministra de Samoa, Fiame Naomi Mata’afa, ha tomado posesión oficialmente del cargo este martes y ha dado el pistoletazo de salida a los trabajos del nuevo Gobierno, después de que su victoria en las elecciones legislativas de abril haya sido ratificada por los tribunales tras una larga disputa.

Mata’afa, la primera mujer que llega al cargo en Samoa, ha accedido por primera vez a sus oficinas desde las elecciones, después de que el ex primer ministro y líder del Partido para la Protección de los Derechos Humanos (HRPP), Sailele Malielegaoi, reconociera el lunes finalmente su derrota en la votación.

Así, la primera ministra ha encabezado la visita del nuevo Gobierno al edificio y encabezará en las próximas horas su primera sesión de Gabinete, integrado principalmente por miembros de su partido, el Faatuatua ile Atua Samoa ua Tasi (FAST), según ha informado el diario ‘Samoa Observer’.

El Tribunal de Apelaciones de Samoa, la más alta instancia judicial del país, ratificó el 23 de julio la victoria del FAST y dijo que la ceremonia de posesión celebrada por el partido en los jardines del Parlamento tras el cierre del organismo por orden del presidente es legalmente vinculante, por lo que la formación pasa automáticamente a ser partido de Gobierno.

Leer más:  Un soldado resultó gravemente herido por el impacto de un dron explosivo en el norte de Israel

El fallo supuso un varapalo para Malielegaoi, quien llevaba 23 años como primer ministro. El HRPP ha estado liderando el país durante las últimas cuatro décadas. El ya ex ministro afirmó el lunes que «el FAST es el Gobierno» durante una rueda de prensa para conceder su derrota.

Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos ha felicitado a Mata’afa por su «histórica victoria» y ha expresado su deseo de trabajar con ella y con el nuevo Gobierno, al tiempo que ha dado las gracias a Malielegaoi por su «larga amistad».

La polémica electoral giraba en torno a los resultados de las legislativas, que se saldaron con un empate a 25 escaños entre ambos partidos, mientras que un independiente logró representación. Posteriormente, la comisión electoral dio otro puesto al HRPP para cumplir con las cuotas de género, mientras que el independiente se sumó al FAST, provocando otro empate, resuelto por los tribunales en favor del FAST.

Leer más:  España se encuentra en la cuarta posición en la Unión Europea en cuanto a la cantidad de estudiantes de secundaria superior que hablan idiomas

Sin embargo, el primer ministro saliente se negó a reconocer su derrota y el jefe de Estado, Tuimalealiifano Vaaletoa Sualauvi II, ordenó el cierre del Parlamento para impedir que la nueva primera ministra tomara posesión, algo que hizo en un acto en los jardines adyacentes al edificio durante la jornada prevista.

Finalmente, el FAST, que pidió a Malielagaoi que aceptara el fallo del Tribunal Supremo sobre su victoria en las elecciones y permitiera un traspaso de poderes, recurrió al Tribunal de Apelaciones para que solucionara el estancamiento político, logrando finalmente un veredicto favorable.


- Te recomendamos -