Inicio España Ferraz celebra la victoria de Espadas frente a Susana Díaz y el...

Ferraz celebra la victoria de Espadas frente a Susana Díaz y el «tiempo nuevo» que se abre en el PSOE de Andalucía

0

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La cúpula del PSOE respira tranquila y satisfecha este domingo tras la holgada victoria del alcalde de Sevilla, Juan Espadas, en las primarias del partido en Andalucía para elegir su próximo candidato a la Junta, en las que se ha impuesto con el 55% de los votos a la actual líder de los socialistas andaluces, Susana Díaz, que ha cosechado el 38% de los apoyos.

Aunque desde la Ejecutiva Federal han tratado de alejarse públicamente de este proceso interno, para no condicionarlo, su apuesta por el candidato Espadas era clara, al entender que es el revulsivo y el cambio que, a su juicio, el partido necesita en Andalucía para volver a plantarle cara al PP en las próximas autonómicas, tras perder Díaz la Junta en 2018.

Además, la victoria de Espadas supone un importante respaldo para el liderazgo del presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, en un momento en el que los indultos parciales que previsiblemente concederá a los independentistas condenados por el procés han generado una fuerte contestación en la oposición y en las calles, y también malestar en algunas federaciones socialistas.

Sánchez ha telefoneado este domingo a Espadas, poco después de hacerse públicos los resultados, para felicitarle personalmente por su victoria. Además, ha querido trasladarle su enhorabuena también en público, con un mensaje en Twitter en el que ha destacado que los militantes hayan querido que sea él quien lidere «el futuro del partido en esta región».

Leer más:  La Justicia estadounidense bloquea la polémica ley migratoria de Texas

Como Sánchez, han sido muchos los dirigentes del PSOE que han querido felicitar a Espadas en las redes sociales, y celebrar el «nuevo tiempo» que se abre con su candidatura a la Junta, al desbancar a la que lleva siendo la líder de los socialistas andaluces desde 2013, y a quien trató de disputarle a Sánchez sin éxito la secretaria general del PSOE en 2017.

«UN TIEMPO NUEVO»

Por ejemplo, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha celebrado en un mensaje en Twitter el «rotundo respaldo» que ha otorgado la militancia andaluza a Espadas, y ha asegurado que se abre «una nueva etapa» en un PSOE «fuerte y unido para volver a gobernar Andalucía». «Gracias a Susana Díaz y a Luis Ángel Hierro por un proceso de primarias ejemplar», ha apostillado.

«Felicidades a Juan Espadas y a la militancia del PSOE de Andalucía por su participación en unas primarias ejemplares. Se abre un tiempo nuevo en el que trabajaremos desde la unidad para avanzar hacia un gran futuro para Andalucía», ha ensalzado por su parte la vicepresidenta primera del Gobierno y secretaria ejecutiva de Igualdad, la cordobesa Carmen Calvo.

Leer más:  Repsol avanza en su apuesta por los combustibles sintéticos con la luz verde a su 'megaproyecto' en Bilbao

A su vez, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, la sevillana María Jesús Montero, ha asegurado que el PSOE-A, en el que ella milita, empieza a «trabajar desde ya para recuperar el Gobierno de Andalucía», con un mensaje en el que ha incluido el lema de campaña de Espadas ‘El cambio para gobernar’.

Por su parte, el secretario ejecutivo de Acción Electoral, el sevillano Paco Salazar, ha asegurado que «empieza a andar un proyecto cargado de esperanza para recuperar la Junta de Andalucía». «La militancia socialista está en pie. Ganas, trabajo e ilusión. Vamos!!!», ha aplaudido en un mensaje en Twitter.

El secretario ejecutivo de Relaciones Institucionales y Administraciones Públicas, el también sevillano Alfonso Rodríguez Gómez Celis, ha reivindicado «se abre un tiempo de esperanza para un PSOE-A unido en beneficio de las mayorías sociales de Andalucía». «Gracias a quienes con vuestro voto habéis participado y hecho posible el cambio para gobernar», ha enfatizado.

También en privado fuentes de la dirección socialista consultadas por Europa Press se han mostrado satisfechas por los resultados, y han valorado que la militancia en Andalucía haya votado por el cambio que les hará posible, a su juicio, ir «a por la Junta de Andalucía».

Leer más:  Aldi evita 12.600 toneladas de desperdicio alimentario en los últimos dos años

Desde que se convocaron las primarias, a instancias de Ferraz, distintos dirigentes de la Ejecutiva federal se mostraban convencidos de que Espadas podía imponerse incluso en la primera vuelta a Díaz con más de la mitad de los votos, sin necesidad de este modo de ir a una segunda vuelta.

Ya en el mes de enero la Ejecutiva del PSOE comenzó ha señalare el camino a Susana Díaz, en una reunión en la que, además de acordar la celebración en otoño de su 40º Congreso Federal, defendieron su apuesta por «reforzar y renovar en algunos casos los liderazgos autonómicos para hacer al PSOE competitivo en todos los territorios».

Según explicaban las fuentes consultadas, Susana Díaz no estaba capacitada, a su juicio, para representar una alternativa competitiva e ilusionante para recuperar a los votantes socialistas descontentos en las próximas autonómicas, previstas para finales de 2022, tras perder en 2018 la Junta que el PSOE llevaba gobernando 36 años.


- Te recomendamos -