Inicio España Fenin confía en la experiencia directa de García acerca de la relevancia...

Fenin confía en la experiencia directa de García acerca de la relevancia de las tecnologías sanitarias en el SNS

0

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) y la Fundación Tecnología y Salud han felicitado a Mónica García por su nombramiento como nueva ministra de Sanidad y confían en su «conocimiento directo» de la importancia de las tecnologías sanitarias en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Así, Fenin y la Fundación Tecnología y Salud brindan su «total colaboración» a la nueva ministra y a su equipo para optimizar, desde la colaboración público-privada, «todo el potencial de la industria de tecnología sanitaria como sector esencial y estratégico para la sociedad».

En este punto, Fenin ha recordado que el sistema sanitario «se encuentra inmerso en pleno proceso de transformación hacia un sistema más moderno, inteligente y digital en el que es clave la participación activa de todos los agentes que lo conforman». Cabe recordar que este sector pone a disposición de profesionales y pacientes más de 500.000 tipos de tecnologías y productos sanitarios para prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades.

Por ello, Fenin solicita a Mónica García continuar avanzando en la nueva legislatura en los asuntos «prioritarios» para la sanidad nacional y la industria de tecnología sanitaria, como son: asegurar una financiación realista para la sanidad y un entorno regulatorio estable para el acceso a la innovación, la transformación y digitalización del SNS –a través de la continuidad de mecanismos como el PERTE de Salud de Vanguardia, con nuevas fases y dotaciones–; el fomento de modelos de compra pública innovadora, la renovación del parque tecnológico sanitario instalado en los hospitales –con la también continuidad del Plan INVEAT y su expansión a otras familias tecnológicas–; la indexación de los contratos públicos del ámbito sanitario, la aplicación de un IVA reducido a todos los productos sanitarios, etc.

Leer más:  El Rey otorga condecoraciones a 19 ciudadanos ejemplares en conmemoración del décimo aniversario de su coronación

Asimismo, Fenin ha agradecido al titular saliente, José Manuel Miñones, su gestión al frente de esta cartera y la cercanía mostrada durante este periodo con el sector de Tecnología Sanitaria.

UN RETO PENDIENTE: LA INDUSTRIALIZACIÓN DEL SECTOR.

Fenin también ha felicitado al nuevo ministro de Industria, Jordi Hereu, con quien será «imprescindible» colaborar en aras de lograr un Plan Nacional de Industrialización del Sector de Tecnología Sanitaria. Tal y como la Federación viene trasladando a las administraciones, es «urgente y necesario» llevar a cabo una estrategia «país» que aumente los niveles de fabricación de productos sanitarios en España, para lo cual es preciso promover y apoyar un tejido industrial de alto valor que apueste por la I+D+i. Todo ello, alineado con la «autonomía estratégica abierta» impulsada por la Unión Europea.

A raíz de estos nuevos nombramientos, Fenin reitera su ofrecimiento de cooperar institucionalmente con los dos nuevos ministros, y está a la espera de poder abordar estas y otras cuestiones en próximas reuniones, una vez ambos y sus respectivos equipos tomen posesión de sus cargos.

Leer más:  En 2023, Cruz Roja brinda asistencia a 12,300 personas que solicitan protección internacional y temporal en Andalucía

De igual manera, por la transversalidad del sector y las líneas de trabajo abiertas en la Federación, Fenin felicita y ofrece asimismo su colaboración a todo el nuevo Ejecutivo y, de manera especial, a titulares de otras carteras como María Jesús Montero, (Hacienda y Función Pública); Diana Morant (Ciencia y Universidades); y José Luis Escrivá (Transformación Digital).


- Te recomendamos -