Inicio España FEMP plantea que las CCAA transfieran a los ayuntamientos el 15% de...

FEMP plantea que las CCAA transfieran a los ayuntamientos el 15% de los fondos europeos tras descontar gasto sanitario

0

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha emitido un comunicado en el que recalca que su propuesta es que las comunidades autónomas transfieran a los ayuntamientos el 15 por ciento de los 15.000 millones que recibirán de fondos europeos, una vez descontados los gastos sanitarios.

En este texto, la FEMP señala que la Junta de Gobierno de la FEMP celebrada el pasado 30 de marzo aprobó una Declaración sobre la participación de los gobiernos locales en la reconstrucción económica y social de España.

Reiteran que, tal y como se informó, en la citada Junta de Gobierno se acordó pedir la participación de las Entidades Locales en el 15 por ciento de los fondos que las Comunidades Autónomas recibirán de Europa -Fondos REACT-EU- (8.000 millones de euros para gastos de Sanidad, Educación, Empresa y Política Social) y del Gobierno de España (7.000 millones de euros para comercio, turismo, hostelería y autónomos).

La propuesta de la FEMP supone pedir que las Comunidades Autónomas transfieran a las Entidades Locales, en función de su población, el 15 por ciento de esos 15.000 millones, una vez descontados los gastos de Sanidad. Con ese importe, las Entidades Locales podrán asumir los gastos derivados de dar cobertura a ámbitos como la educación, la empresa, la hostelería o la economía local.

El Grupo Popular en el Congreso ha registrado una proposición no de Ley para instar al Gobierno de Pedro Sánchez a que transfiera a los ayuntamientos un porcentaje equivalente a la participación de la Administración Local en el gasto público del Estado.

En la citada iniciativa, los populares también instan al Gobierno a dotar de manera urgente a los ayuntamientos con un fondo de Reconstrucción Local por valor de como mínimo 4.000 millones, además de un fondo de Transporte para hacer frente a los gastos de 2021.