Inicio España Felipe VI inaugura mañana Expoliva, la feria que sitúa a Jaén en...

Felipe VI inaugura mañana Expoliva, la feria que sitúa a Jaén en el epicentro mundial del sector oleícola

0

JAÉN, 21 (EUROPA PRESS)

El rey Felipe VI será el encargado de inaugurar este miércoles, a las 11.00 horas, la vigésima edición de Expoliva, la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, que se desarrollará hasta el día 25 en Jaén capital y que convertirá a la provincia jiennense durante cuatro días en el epicentro mundial del sector oleícola.

Está previsto que el monarca a su llegada salude a las autoridades, entre las que habrá representantes del Gobierno de España, de la Junta de Andalucía, así como de ámbito provincial y local. Seguidamente, Felipe VI procederá a la inauguración de la feria y recorrer parte de la misma.

La muestra se desarrollará en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén, con la ocupación del cien por cien del espacio disponible y la presencia de 18 países. Con carácter bienal, es la principal muestra mundial para la promoción y el desarrollo del sector oleícola.

En concreto, 266 expositores directos ocuparán más de 13.300 metros cuadrados, que es todo el espacio disponible este año para la feria comercial. Del total del ‘stand’, 28 acogen a empresas internacionales procedente de una decena de países.

Más allá de los expositores directos, en esta vigésima edición de Expoliva también están presentes 950 empresas, 4.500 marcas están representadas y se cuenta con la asistencia de representantes de 18 países, doce comunidades autónomas y 25 provincias españolas.

Además, en el marco de esta feria tiene lugar el XX Symposium Científico Técnico, donde se han inscrito 460 investigadores. Está estructurado en cinco foros vinculados a olivar y medio ambiente; industria oleícola, tecnología y calidad; economía y sociedad; alimentación y salud; y cultura del aceite y tecnología aplicada. Entre otros temas, se van a abordar iniciativas de economía circular en el sector del aceite de oliva, la huella digital de este producto y cuestiones relativas a la nueva Política Agrícola Común (PAC).

Leer más:  Jueves Santo nublado y lluvioso en gran parte de España

Igualmente, vuelve a estar presente en Expoliva el ‘Salón del aceite de oliva virgen extra’, en el que se han previsto diversas actividades, como charlas o demostraciones de cocina en vivo (showcooking), y la celebración de diversos premios, como los dedicados a la calidad del aceite de oliva, comunicación o innovaciones técnicas.

SEGURIDAD Y MOVILIDAD

La presente edición se celebrará con todas las medidas de seguridad y sanitarias. Junto a las ya habituales como la distancia social, toma de temperatura o uso obligatorio de mascarilla, hay venta de entradas digitales para evitar el tratamiento en papel mediante lectura de códigos QR, lo que posibilita también un control más riguroso en las entradas y salidas de visitantes.

También entre las novedades de este año sobresale la incorporación de nuevas herramientas informáticas. Se renovado completamente la red wifi para dar más cobertura y velocidad en los pabellones y se ha instalado una red de cámaras que permite el conteo para controlar los aforos e impedir las concentraciones masivas de personas.

Leer más:  Lula refuerza la imagen de Latinoamérica como "zona de paz" en la visita oficial de Macron

De otro lado, desde Ferias Jaén y el Ayuntamiento de Jaén se ha establecido un dispositivo de movilidad con el objetivo de facilitar la fluidez de la circulación en el entorno de la feria, que en anteriores ediciones ha recibido más de 55.000 profesionales, sin contar visitantes.

Al respecto y, debido a la demanda de las empresas expositoras, se ha decidido que el aparcamiento de Expoliva en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos se destine única y exclusivamente a expositores, medios de comunicación y personal autorizado. Sí se puede acceder peatonalmente por las tres entradas habilitadas: Pabellón Caja Rural, Carpa Paisajes del Olivar y Pabellón Jeep.

Por este motivo, se ha dispuesto una superficie de 50.000 metros cuadrados para habilitar unas 4.300 plazas de aparcamiento regulado y vigilado divididas en cuatro emplazamientos cercanos al citado recinto. El parking 1 está en el campo de fútbol de La Victoria con 1.500 plazas; el segundo en el entorno del Cementerio San Fernando con 150 aparcamientos; el tercero en los aledaños de la jefatura de la Policía Local (550 plazas) y el cuarto en el Recinto Ferial Alfonso Sánchez Herrera, con más de 2.000 plazas.

Estas áreas de aparcamiento están comunicadas con el Ifeja a través de autobuses lanzadera, con un mínimo de dos vehículos y hasta un máximo de seis para las horas punta. El coste fijado es de cuatro euros por toda la jornada, incluido el servicio de tránsfer.

Leer más:  Registrado un motín en una cárcel de Ecuador contra la intervención militarizada por el estado de excepción

La XX Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva 2021, está organizada por Ferias Jaén y la Fundación para la Promoción y el Desarrollo del Olivar y del Aceite de Oliva. Cuenta con el respaldo de la Junta de Andalucía y la Diputación de Jaén y la colaboración de la Caja Rural de Jaén, el Ministerio de Agricultura y el Ayuntamiento de Jaén.

ANTERIORES VISITAS DEL MONARCA

Las anteriores visitas de Felipe VI a Jaén capital se remontan al 11 de diciembre de 2017 cuando inauguró el Museo Íbero. Seguidamente, el 19 de julio de 2018, junto a Doña Letizia, visitaría Bailén (Jaén) con motivo de las fiestas conmemorativas del 210 aniversario de la victoria del ejército español ante el francés durante la Guerra de la Independencia. Más recientemente, el 4 de abril de 2019 regresaría a Jaén para clausurar la segunda edición del Congreso Nacional de Jóvenes Agricultores, que organizó Asaja.

No obstante, la vinculación del actual Rey con Jaén arrancó en 1989 cuando acudió como invitado a la boda de un compañero de promoción en la Academia General del Aire de Murcia. En abril de 2002, el entonces Príncipe de Asturias recorrió Andújar, Úbeda y la capital jiennense. El 14 de enero, acompañado por Doña Letizia, inauguró el Nuevo Teatro Infanta Leonor, en la capital jiennense.


- Te recomendamos -