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FEDER pone en marcha la plataforma ‘Credible’ para que el profesorado comparta buenas prácticas en enfermedades raras

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MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) y la comunidad profesional internacional han puesto en marcha ‘Credibile’, un proyecto enmarcado dentro del programa ERASMUS+, que fomenta la creación de redes de colaboración entre docentes, así como la generación de recursos que facilitan la inclusión de los estudiantes que conviven con estas patologías en los centros formativos.

FEDER ha participado activamente en el desarrollo de ‘Credible’, reafirmando su compromiso de lograr una verdadera inclusión educativa en la infancia, así como la sensibilización de la sociedad acerca de las enfermedades poco frecuentes, una prioridad en el marco de su acción integral.

La problemática presente en el ámbito educativo se presenta en diferentes niveles. Partiendo de un desconocimiento e incomprensión social, lo que se manifiesta teniendo en cuenta la ausencia de recursos adecuados a disposición de los alumnos. Ambos niveles pueden ser perjudiciales para la participación de profesores y familias y, a su vez, se traducen en discriminación y rechazo en el aula. Todo esto recae sobre los niños, afectando a su desarrollo.

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La formación del profesorado y el intercambio de información y experiencias, junto con la intervención coordinada con las asociaciones de padres, son algunos de los instrumentos propuestos para que la etapa escolar pueda integrar y empoderar a los niños con enfermedades raras para proyectarlos hacia un mejor futuro social y laboral.

En concreto, FEDER ha prestado un asesoramiento directo y continuo en el desarrollo de los tres productos intelectuales que conforman el programa de ‘Credible’: creación de una plataforma europea de intercambio de experiencias docentes, una guía pedagógico-sanitaria de inclusión educativa en materia de enfermedades raras y un curso de formación al profesorado, para mostrar el manejo de la plataforma, así como diferentes herramientas metodológicas en materia de inclusión educativa.

FEDER también se ha convertido en la encargada de participar y organizar diferentes eventos a lo largo de los últimos dos años, entre los que se encuentra el ya celebrado ‘VI Congreso Educativo de la Federación Española de Enfermedades Raras’, que tuvo lugar el pasado 29 de abril en el municipio murciano de Totana.

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Una vez concluido el proyecto, y puesta en marcha la plataforma, FEDER confía en que esta iniciativa de colaboración europea sea ejemplo para alcanzar próximos compromisos en virtud de la inclusión educativa de los menores con enfermedades poco frecuentes, poniendo el foco principalmente en hacer visible el recurso de la plataforma para motivar, a través de las entidades, el intercambio de experiencias y recursos.

‘Credible’ ha contado con la colaboración de tres centros educativos: 4o Dimotiko Pefkins (Grecia), Ashton Secondary School (Reino Unido) y Félix Rodríguez de la Fuente (España); dos ONG, siendo estas FEDER (España) y NORO-RONARD (Rumanía); dos entidades gubernamentales educativas, Ayuntamiento de Glasgow y Consellería de Educación de Valencia; la empresa tecnológica Softspring (España) y dos universidades, Letonia y Valencia, coordinadora esta última del proyecto.


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