Inicio España ‘Farmajo’ garantiza ante la ONU la celebración de elecciones «justas» e «inclusivas»...

‘Farmajo’ garantiza ante la ONU la celebración de elecciones «justas» e «inclusivas» en Somalia

0

Reclama un «compromiso renovado» con las «vacunas para todos» y señala como «prioridad» la recuperación del impacto de la COVID-19

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El presidente de Somalia, Mohamed Abdullahi ‘Farmajo’, ha garantizado este martes ante la Asamblea General de la ONU que el país africano está finalizando el proceso para la celebración de unas elecciones «libres, justas e inclusivas» con el «mayor número de participantes electorales desde la guerra civil».

Ante las últimas peticiones de la comunidad internacional a rebajar las tensiones entre ‘Farmajo’ y el primer ministro somalí, Mohamed Husein Roble, para que cooperen entre sí y garanticen que se completa el proceso electoral en curso, el presidente ha aseverado que el país trabaja de cara a los comicios.

«Las elecciones se centran en el respeto de los derechosdel pueblo somalí, incluidos los derechos de las mujeres y los jóvenes de representarse a sí mismos en el propio ámbito político que los gobierna», ha apuntado el mandatario justo después de asegurar que su Gobierno trabaja «incansablemente» para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En concreto, ha señalado a que «enfrenta con éxito el terrorismo internacional, invierte en servicio públicos básicos, lucha contra la corrupción y promueve la gobernanza y la política inclusiva».

Asimismo, el mandatario se ha referido a la pandemia, frente a la que cree que como «comunidad» existe la capacidad para recuperarse «manteniendo la esperanza. «La COVID-19 ha demostrado a todos que cuando surge una catástrofe existencial, como comunidad de naciones, podemos afrontar el reto junto», ha apostillado.

En esta línea, ha pedido que la Asamblea General que ahonde en la necesidad de «fomentar la resiliencia a través de la esperanza, el trabajo duro y las asociaciones multifacéticas» para una «recuperación equitativa de la COVID-19».

Leer más:  Cellnex cumplió en 2023 el 90% de las acciones previstas en materia ambiental, social y buen gobierno

«MUNDO TERRIBLEMENTE DESIGUAL»

«La pandemia sanitaria mundial puso al descubierto el mundo terriblemente desigual en el que vivimos», ha denunciado, por otra parte, ‘Farmajo, para referirse también a que el diferente ritmo de respuesta en cada país y organizaciones puso de manifiesto la «enorme brecha de oportunidades entre el mundo desarrollado y el mundo en desarrollo».

En este sentido, ha recordado que países como Somalia «luchan» por ofrecer a sus habitantes la vacuna contra el coronavirus, por lo que ha calificado como «fundamental» que se emita un «compromiso renovado» con «la vacunación para todos».

«La seguridad humana es la piedra angular de cualquier recuperación sostenible de esta desastrosa pandemia sanitaria», ha continuado, en este sentido, para mostrar su «orgullo» por la respuesta de su Gobierno a la pandemia con políticas que dieron «prioridad a la vida».

Si bien ha señalado a un «devastador impacto» de la pandemia en «las vidas individuales, los medios de subsistencia y la economía» somalí, ha asegurado que «la COVID-19 ha galvanizado al resistente pueblo somalí, incluido el sector privadoy la diáspora, así como a los socios internacionales para hacer todo lo posible para mitigar lo peor del impacto».

«Esta fuerte y oportuna asociación continúa hasta el día de hoy y está salvando vidas y creando las oportunidades que nuestro pueblo necesita urgentemente para recuperarse de forma rápida y sostenible», ha aplaudido.

‘Farmajo’ ha dicho que recuperarse del impacto global de la COVID-19 es, de hecho, la «prioridad colectiva más importante». No obstante, ha incidido en que se debe entender que esta recuperación debe estar «anclada en políticas y estrategias innovadoras y sostenibles centradas en el ser humano y aplicadas en colaboración con todos los continentes».

Leer más:  Barrera (PE) aboga por hacer "pedagogía democrática" en las escuelas desde la Oficina de la Eurocámara

«En Somalia estamos decididos a garantizar que nuestras estrategias nacionales de recuperación nacional estén en consonancia con nuestro Noveno Plan Nacional de Desarrollo (…), cuyo núcleo se centra en la reconstrucción de una sociedad somalí fuerte, cohesionada y justa, respaldada por instituciones sólidas y oportunidades», ha remachado.

El presidente ha ahondado en que la economía del país se ha visto muy afectada, pero ha explicado que ello no ha «disuadido» de continuar en las reformas, que, con «éxito», han «aumentado la confianza entre el Gobierno somalí y los socios públicos e internacionales, y han contribuido a la prestación de servicios públicos básicos», ha asegurado.

MEDIO AMBIENTE Y MULTILATERALISMO

Por otro lado, en su discurso frente a la ONU, el mandatario somalí ha apuntado a la protección del medio ambiente, una prioridad mundial «urgente» en la que su Gobierno está «comprometido» debido a que el país experimenta «directamente» los «dolorosos resultados del calentamiento global».

«Somalia ha sido desafiada cíclicamente con sequías recurrentes y, en el mismo año, inundaciones. Esto tiene dolorosas consecuencias humanas y económicas, con la pérdida de muchas vidas y medios de subsistencia», ha lamentado, para apuntar a la «inseguridad alimentaria, los desplazamientos y el debilitamiento de las redes económicas rurales tradicionales».

Por otra parte, ‘Farmajo’ ha expresado la «firme» confianza de Somalia «en la capacidad duradera del sistema multilateral internacional para conseguir un mundo mejor para todos». «Enel mundo interconectado, interdependiente y globalizado de hoy,la cooperación, la colaboración estratégica y la buena gobernanza son imprescindibles», ha remachado.

Leer más:  España rechaza la reciente confiscación de tierras palestinas en Cisjordania por parte de Israel, considerándola un obstáculo para la paz

En este sentido, ha llamado a todos los Estados miembro a colaborar «estrechamente» para revitalizar Naciones Unidas de modo que, como ha dicho, «pueda desempeñar eficazmente el papel que se le ha encomendado de conectar a todos para hacer frente a los graves desafíos mundiales que amenazan el desarrollo común».

«La ONU sigue siendo la principal institución multilateral para el de alto nivel y las decisiones que guían la respuesta colectiva del mundo respuesta colectiva del mundo en los desafíos más acuciantes de hoy, incluida la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible», ha indicado.

Por ello, ha enfatizado el «orgullo» de Somalia por su «contribución a la ONU y la «sólida asociación» que existe entre el Gobierno y las agencias de la organización. Asimismo, ha apelado a revitalizar Naciones Unidas «mediante la reforma de sus propias estructuras de gobierno», las cuales «deben reflejar el mundo cambiante en el que vivimos hoy», según ‘Farmajo’.

La ONU debe también tener un mayor impacto en la vida de las personas a través de un enfoque estratégico en las actividades de consolidación de la paz que estén en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Además, para revitalizar la ONU y elimpacto de sus actividades en todo el mundo, debemos tratar de fortalecer las alianzas público-privadas para superar el reto de la financiación».


- Te recomendamos -