Inicio España FACME aconseja usar vacunas ARNm con mujeres embarazadas a partir de la...

FACME aconseja usar vacunas ARNm con mujeres embarazadas a partir de la semana 14 de gestación

0

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

La Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME) ha aconsejado usar vacunas ARNm en la dosis de refuerzo a las mujeres embarazadas a partir de la semana catorce de gestación, una vez superado el periodo de mayor riesgo teórico para el feto.

En este sentido, la organización insiste en que no existe ningún dato que sugiera que el riesgo de la tercera dosis sea distinto que el de las dosis anteriores ni para la madre ni para el feto. En el caso de que las primeras dosis de vacuna hubieran sido de AstraZeneca o Janssen, recomiendan utilizar vacuna de ARNm para la siguiente dosis.

Por ello, recuerda que se ha demostrado que las embarazadas presentan mayor riesgo de COVID-19 grave, ingreso en UCI, necesidadde ventilación mecánica y muerte que la población general, aunque el riesgo absoluto permanece bajo. Además, podrían tener un riesgo incrementado de resultados adversos relacionados de la gestación, como el parto pretérmino y algunos riesgos neonatales derivados.

Leer más:  El Hospital 12 de Octubre alberga el primer recurso sanitario público destinado a la atención de pacientes neurológicos

Se conocen los resultados preliminares del registro de vigilancia epidemiológica V-safe, realizado en los EEUU, en el que seidentificaron 36.591 mujeres que habían recibido alguna de vacunas frente a COVID-19 de ARNm (vacunas de Pfizer y Moderna) estando embarazadas o en el periodo pre-concepcional. Los resultados muestran que tanto el perfil de reacciones locales y sistémicas tras la vacunación, como la mayor frecuencia observada tras la segunda dosis, están en línea con el perfil de reactogenicidad observado en la población de mujeres no embarazadas que reciben estas vacunas.

Un total de 3.958 de las mujeres participantes aceptaron ser incluidas en un registro para hacer un seguimiento del embarazo y evaluar los posibles efectos de la vacunación en el mismo (V-safe pregnancy).

En la fecha de corte de los resultados preliminares publicados (30 de marzo de 2021), un total de 827 mujeres vacunadas habían completado el embarazo, un 13,9 por ciento con pérdida de embarazo y un 86,1 por ciento a término y sin complicaciones, en línea con las tasas esperadas en la población general. Cabe resaltar que la gran mayoría de estas mujeres que habían completado el embarazo para estos resultados fueron vacunadas en el último trimestre del embarazo, por lo que se debe ser cauto antes de extrapolar los resultados de este estudio a la exposición a la vacuna en momentos más tempranos del embarazo.

Leer más:  Encara su fase final un proyecto de desarrollo de productos nutricionales polivalentes para cultivo ecológico del tomate

- Te recomendamos -