Inicio España Extremadura plantea que adelanto del toque de queda podría “acumular la movilidad...

Extremadura plantea que adelanto del toque de queda podría “acumular la movilidad en una franja horaria menor”

0

MÉRIDA, 20 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha mostrado este miércoles su “muchas dudas” de que un adelanto de toque de queda “tuviese un efecto que llevase a acumular la movilidad en una franja horaria menor, y por lo tanto tener mayor índice de aglomeraciones”.

“¿Creen ustedes que en dos horas existen diferencias fundamentales en la movilidad? mi opinión es que no, ha apuntado Vergeles este miércoles en rueda de prensa en Mérida, después de que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha descartara este miércoles, tras el Consejo Interterritorial, modificar el estado de alarma para adelantar el toque de queda más allá de las 22,00 horas.

En su intervención, el consejero extremeño de Sanidad ha pedido perdón como político, ya que a su juicio, “jamás tenía que haber salido un debate” como el de adelantar el toque de queda a la opinión pública, “sin haberlo debatido previamente en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud”.

Así lo ha transmitido Vergeles este miércoles en la reunión de este Consejo Interterritorial, en el que ha “lamentado profundamente” que se haya producido este debate fuera de este foro, ya que a su juicio, en la situación actual “la opinión pública no necesita incertidumbres de los políticos, necesita certidumbres”, ha dicho.

“Nos tenemos que sentar a hablar, tenemos que llegar a la unidad de acción, y hacer la política con mayúsculas”, ha defendido el titular extremeño de Sanidad, quien ha señalado que este debate se ha producido fuera del Consejo Interterritorial “para nada”, ya que la decisión mayoritaria de las comunidades autónomas ha sido no modificar el real decreto del estado de alarma para adelantar el toque de queda.

Por lo tanto “era innecesario” sacar este debate “a la palestra”, ha reiterado Vergeles, quien ha pedido al resto de consejeros autonómicos de Sanidad así como al Gobierno central, que en próximas ocasiones se debata primero en el Consejo Interterritorial, y después “se anuncie lo que se tenga que anunciar”.