Inicio España Expertos reclaman formación continua y abordaje multidisciplinar en infeccioines fúngicas

Expertos reclaman formación continua y abordaje multidisciplinar en infeccioines fúngicas

0

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Expertos reunidos en la 14.ª Edición de las Jornadas INFECFORUM, organizada por Gilead Sciences, han abogado por el abordaje multidisciplinar y la formación continua en infeciones fúngicas para un mejor manejo de los pacientes hematológicos, críticos y pediátricos.

A nivel mundial, la mortalidad por micosis se estima en 1,5 millones de muertes anuales. Por ello, la infección fúngica invasora es un desafío constante para los profesionales sanitarios, ya que requiere de un abordaje multidisciplinar y de una formación actualizada que pueda beneficiar a los pacientes que padecen este tipo de enfermedades.

Además, las infecciones fúngicas tienen una elevada tasa de mortalidad y afectan, especialmente, a pacientes con estados de inmunidad debilitados por las enfermedades de base -como por ejemplo el cáncer- o por los tratamientos recibidos para evitar el rechazo de órganos en los trasplantes, así como a enfermos que reciben antibióticos sistémicos, como es el caso de los pacientes críticos ingresados en UCI.

Este año, debido a la situación de pandemia generada por el SARS-CoV-2, la reunión ha sido virtual. Con una duración de tres días, ha servido para ahondar en el abordaje del paciente hematológico, el crítico y el pediátrico. “Una reunión de gran prestigio científico y docente que es, probablemente, la más veterana y mejor percibida en el campo de la infección fúngica invasora en España”, ha señalado el doctor José María Aguado, Jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid.

En la primera de estas tres jornadas, que ha estado dedicada al paciente hematológico, los distintos especialistas han realizado un recorrido por los cambios producidos en las infecciones fúngicas durante estos últimos 30 años y la evolución que han vivido gracias a la introducción de las nuevas terapias. Y es que, en estos pacientes hematológicos, aunque la tasa de mortalidad de enfermedades fúngicas ha mejorado, en algunas infecciones como en la aspergilosis invasiva se sitúa hasta en un 58 por ciento.

Con respecto a la segunda jornada, dedicada íntegramente al paciente crítico, se ha expuesto el nuevo perfil de los pacientes que podrían padecer una infección fúngica. En este tipo de pacientes, la incidencia de algunas enfermedades fúngicas invasivas, como la aspergilosis invasiva, recientes estudios la estiman en el 12,4 por ciento.

Además, los expertos reunidos en INFECFORUM han coincidido en destacar que el uso de los fármacos denominados “biológicos” y dirigidos a determinadas dianas biológicas han contribuido a incrementar el riesgo de infección fúngica en los pacientes. Estos medicamentos se utilizan sobre todo para el tratamiento de enfermedades oncohematológicas y enfermedades de base inflamatoria o autoinmunes. Por otro lado, determinadas infecciones virales respiratorias, y muy especialmente la infección por COVID-19, se consideran factores de riesgo de aspergilosis invasora.

Por último, las infecciones fúngicas en el paciente pediátrico, en los que cada vez tienen más relevancia, fueron las protagonistas de la última jornada de esta reunión organizada por Gilead en la que se ha abordado la epidemiología, clínica y el diagnóstico de la infección fúngica invasiva en los más pequeños. Además, se ha explicado el papel de los biomarcadores y las diferentes estrategias de tratamiento en el manejo de la infección fúngica en niños. Como cierre, después de cada una de estas tres jornadas, se ha expuesto y debatido un caso clínico que ha sido presentado de forma interactiva y dinámica por expertos.

INFECFORUM es una reunión emblemática de Gilead sobre el abordaje de las infecciones fúngicas que, con 14 ediciones celebradas, es una muestra más del compromiso de la compañía con la formación médica continuada de los profesionales sanitarios y el fomento de actividades que propicien el intercambio de conocimientos y/o experiencias entorno a la patología y la mejora de la calidad de vida de los pacientes.