Inicio España Expertos de la ONU señalan a las “élites políticas” como “responsables” del...

Expertos de la ONU señalan a las “élites políticas” como “responsables” del conflicto en Tambura

0

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El grupo de expertos de la ONU sobre Derechos Humanos en Sudán del Sur ha declarado que las “élites políticas” son “responsables” del actual conflicto mortal en el condado de Tambura, en el estado de Equatoria Occidental.

Los expertos han precisado, además, que nueve de los diez estados de Sudán del Sur están “sumidos en la violencia”, y que la reciente violencia entre las comunidades azande y balanda en Tambura ha provocado la masacre de más de un centenar de civiles.

Entre los abusos que han tenido lugar en este contexto, los expertos han condenado agresiones sexuales a mujeres y niños antes de ser asesinados. Asimismo, han detallado que al menos 80.000 civiles están desplazados, mientras cientos de niños han sido separados de sus padres.

“Las Fuerzas de Defensa del Pueblo de Sudán del Sur (SSPDF) y el antiguo grupo rebelde Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán-En Oposición (SPLM-IO) son responsables de armar a las comunidades azande y balanda”, ha aseverado la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Sudán del Sur, Yasmin Sooka, ante el Consejo de Derechos Humanos de la organización.

En este sentido, ha criticado que los líderes y las élites políticas del país africano “son participantes activos y facilitadores de esta violencia”. Por el momento, el SSPDF y el SPLA-IO no han comentado el informe de la ONU.

Al respecto, un abogado sudafricano especializado en Derechos Humanos ha manifestado que el hecho de no haber establecido una estructura de mando conjunta del Ejército ha aumentado las tensiones en el país.

Las comunidades azande y balanda han convivido pacíficamente en la zona de Tambura durante siglos, sin embargo, en julio de este año, el gobernador del estado de Equatoria Occidental, Alfred Futuyo Karaba, acusó a cuatro destacados políticos residentes en la capital, Juba, de haber fomentado la violencia en Tambura, acusación que ellos negaron.

La violencia en Tambura se da en un contexto de tensión a nivel nacional que ha llevado a protestas convocadas por la Coalición Popular para la Acción Civil que han congregado a manifestantes que exigen la dimisión del presidente, Salva Kiir, del vicepresidente, Riek Machar, y de todo el Gobierno por “fallar al país”.