Inicio España Expertos avisan del elevado número de nuevas infecciones de VIH en España...

Expertos avisan del elevado número de nuevas infecciones de VIH en España y del estigma social que sufren los pacientes

0

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Expertos reunidos en el encuentro digital ‘VIH-Abordando el reto del cuarto 90’, organizado por Europa Press, con la colaboración con Janssen y gTt, han avisado de que cada año se siguen produciendo un número elevado de nuevas infecciones de VIH en España y de que, además y pese a la aprobación del Pacto Social por la No Discriminación y la Igualdad de Trato asociada al VIH, las personas infectadas siguen padeciendo un importante estigma social.

«Seguimos manteniendo un número elevado de nuevas infecciones para un país como España, por encima de los 3.500 nuevos casos cada año, por lo que no estamos cumpliendo con uno de los objetivos marcados por ONUSIDA de reducir los nuevos casos a algo más de unos 1.100», ha dicho la secretaria del Plan Nacional sobre el Sida del Ministerio de Sanidad, Rosa Polo.

En este sentido, el coordinador de gTt, Juanse Hernández, ha advertido de que cuanto mayor es el estigma social que rodea al VIH, mayor puede ser el riesgo de contagio, y ha señalado también como posibles culpables de las nuevas infecciones al retraso en la introducción en España de la profilaxis pre-exposición (PrEP) y a la inexistencia de una asignatura de educación sexual en los colegios.

«A pesar de toda la información que todo el mundo tiene y que se ofrece sigue habiendo un número importante de nuevas infecciones», ha insistido Polo, para señalar también que «se ha perdido el miedo al VIH porque ya se ha cronificado la enfermedad y los tratamientos actuales son muy efectivos y producen pocos efectos adversos».

En este sentido, la secretaria del Plan Nacional sobre el Sida ha informado de que el Ministerio plantea presentar en enero el nuevo plan para 2021-2030, en el que se atenderá la cronicidad del VIH y el manejo multidisciplinar de los pacientes.

Y es que, según ha explicado en el encuentro la especialista de la Unidad VIH del servicio de Medicina Interna del Hospital Germans Trias, Eugenia Negredo, en las consultas médicas se están ya viendo dos perfiles de pacientes: el de una persona a la que le han diagnosticado la enfermedad hace menos de diez años, que utiliza fármacos menos tóxicos y los tolera mejor; y el de un paciente diagnosticado desde hace muchos años al que se ha administrado tratamientos más tóxicos y presenta ya otras enfermedades asociadas a la edad.

«Estos pacientes deben abordarse de manera distinta, por lo que es necesario buscar estrategias en las que participe un equipo multidisciplinar de profesionales sanitarios, desde Enfermería, pasando por Atención Primara, hasta los diferentes especialistas, con el fin de que el paciente se sienta arropado y adecuadamente atendido», ha recalcado la doctora, si bien ha asegurado que la mayor parte de las personas con VIH sin adherentes a los tratamientos.

Al respecto, los expertos reunidos en el encuentro han destacado el papel que juega la telemedicina en la atención a estos pacientes, especialmente tras la pandemia, si bien han avisado de que no todos pueden acceder a estas herramientas y de que es necesario que siga existiendo y fomentándose las consultas presenciales.

«En los próximos meses habrá un aumento exponencial de las nuevas tecnologías dedicadas a la atención médica, pero hay que tener en cuenta que existe una brecha digital porque muchas personas son analfabetas digitales o no tienen acceso a estas herramientas, lo que puede aumentar las desigualdades», ha apostillado Hernández.

MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA

Por su parte, la directora ejecutiva de la Sociedad Española Interdisciplinaria del VIH, María José Fuster, ha subrayado la importancia de mejorar la calidad de vida de las personas, señalando que cerca de un tercio de estos pacientes están en situación de exclusión social severa y que muchos presentan elevados niveles de ansiedad, depresión o problemas de salud mental.

«Hay que dar respuesta a más cuestiones sociales que afectan a esta población. La calidad de vida relacionada con la salud no es un lujo, sino un componente esencial y una apuesta necesaria para la eficiencia del sistema sanitario y la salud pública», ha dicho Fuster, para abogar por revistar el modelo de atención que presta a las personas con VIH para incorporar los factores emocionales y estructurales que los rodean.

Asimismo, el coordinador de gTt ha lamentado la discriminación que sufren en muchas ocasiones las personas con VIH, ya que algunos se siguen encontrando con dificultades para contratar un servicio de salud o, incluso, para someterse a una intervención estética. «Queda mucho camino por recorrer para reducir las desigualdades», ha apostillado.

Finalmente, la directora médica de Janssen España, Henar Hevia, ha destacado el compromiso de la compañía en la lucha contra el VIH, la cual ya ha puesto a disposición de los pacientes ocho medicamentos, y ha informado de la evaluación que está realizando de un régimen sobre una posible vacuna preventiva. «La fórmula de éxito consiste en la combinación de la innovación, la ciencia y la colaboración, la cual nos ha dado muchas alegrías y nos puede seguir dando muchas más en el futuro», ha zanjado.